Off-topic: Adolf Anderssen: el matemático ajedrecista

Off-topic: Adolf Anderssen: el matemático ajedrecista 1
Karl Ernst Adolf Anderssen (1818 – 1879) es uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX. En activo antes de que se instauraran los Campeonatos del Mundo de Ajedrez, fue considerado el mejor jugador de su tiempo. Su juego agresivo y combativo es característico del periodo romántico.

En la universidad estudió matemática y filosofía. Tras su graduación se dedicó a enseñar matemáticas. En 1851 ganó en Londres el primer torneo internacional de la historia. Hasta su derrota en un match en París por Paul Morphy en 1858 fue considerado el mejor jugador del mundo. En 1862 ganó el torneo de Londres, mientras que en 1866 perdió un match contra Wilhelm Steinitz, a quien algunos expertos consideraron a partir de ese momento el campeón mundial, aunque ninguno de estos ni otros jugadores reclamaron ese título inexistente. En 1870 ganó en Baden-Baden el torneo más fuerte de esa época quedando por encima de Steinitz (con quien perdió un segundo match). En 1877 quedó en segundo lugar en el torneo de Leipzig, falleciendo dos años después.

A lo largo de su vida las matemáticas fueron su profesión y el ajedrez su gran pasión. Su gran legado son dos partidas con nombre propio: La inmortal y La siempreviva.

© Pachi Tapiz, 2012

Más información sobre matemáticos y ajedrez en Gaussianos: http://gaussianos.com/los-matematicos-y-el-ajedrez/
Retrato de Adolf Anderssen tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anderssen.jpeg?uselang=es

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.