Pat Metheny. Imagen y sonido: los vídeos. More Travels, Secret Story Live, We Live Here Live In Japan, Imaginary Day Live, Speaking Of Now Live 1

Pat Metheny. Imagen y sonido: los vídeos. More Travels, Secret Story Live, We Live Here Live In Japan, Imaginary Day Live, Speaking Of Now Live

More Travels Secret Story Live We Live Here LiveImaginary Day Live Speaking of Now Live

More Travels (Pat Metheny Group – Geffen, 1993)

En una música tan colorista y paisajística como la de Pat Metheny (especialmente la del Pat Metheny Group), y habiendo compuesto varias bandas sonoras, no era de extrañar que el guitarrista complementara su trabajo musical con imágenes en movimiento. Su primer intento, a nombre del PMG, fue en VHS, grabado en el período que transcurrió entre Letter From Home (1989) y We Live Here (1995). More Travels (“más viajes”, en clara referencia a su directo Travels de 1983) apareció a la vez que el CD en directo The Road to You, e incluyó algunos de los grandes éxitos del Group junto con los nuevos temas Half Life Absolution y el propio The Road to You. Grabada en 1992, esta cinta da la medida de lo que la banda ofrecía a principios de los noventa. El buen hacer de los Metheny, Mays, Rodby, Wertico, Marçal y Aznar se deja ver en clásicos como Have You Heard, Last Train Home, The First Circle, Letter From Home o Are You Going with Me?, con Pat realizando bellísimos solos y una puesta en escena, cuando menos, curiosa. Incluye entrevistas con los músicos.

Secret Story Live (1993)

Difícil de encontrar, este DVD fue grabado en directo en New Brunswick (New Jersey, Estados Unidos), durante la gira de Secret Story (octubre de 1993). Si impactante fue el disco no menos lo fue la gira subsiguiente, con los geniales Gil Goldstein y Jim Beard recreando la orquesta en sus teclados y la sección rítmica del Pat Metheny Group al completo apoyada por Torsten De Winkle. Aún muchos recordamos la excelente presentación en el madrileño Palacio de los Deportes completamente abarrotado, como si de un espectáculo deportivo se tratase. Las voces de Mark Ledford y David Blamires eran el contrapunto ideal al paisaje orquestal de fondo, y el lirismo de Pat en esta ocasión llegó a sus más altas cotas.

Cuenta este vídeo, además, con una excelente realización, sencilla y fiel a lo que ocurría sobre el escenario. Al principio del concierto, con Above the Treetops, Metheny salía a las tablas andando desde atrás mientras comenzaba su solo en la guitarra eléctrica de cuerdas de nylon que se hizo construir para esta gira. La cámara le sigue desde la parte posterior del escenario, encontrándose con el público y transmitiendo al espectador sensaciones similares a las que el propio guitarrista debió vivir en los conciertos de este world tour. Con una inusual camisa multicolor (¡sin rayas!) el de Missouri guía magistralmente a los suyos, con la inestimable ayuda de un fabuloso Armando Marçal y la pareja de Chicago, Steve Rodby y Paul Wertico, haciendo un soberbio trabajo. Facing West, Rain River, Finding and Believing, Always and Forever, See the World, los temas centrales de Secret Story cambian de contexto en directo llevando al público a un estado casi de trance. El How Insensitive de Antonio Carlos Jobim aporta un respiro y amplios espacios para Pat y su fiel escudero Steve Rodby, y la parte final del concierto coincide con la del disco, recreando esas tres maravillas llamadas Antonia, The Truth Will Always Be y Tell Her You Saw Me. Si bien el vídeo sólo contempla una parte de lo que fueron los conciertos de esa gira (en los que se incluían clásicos como Last Train Home, Minuano, Third Wind, Song for Bilbao o Are You Going with Me?, así como una primera versión de We Had a Sister), el recorrido que en él aparece tiene un carácter propio que puede acercar bastante al espectador a las sensaciones que algunos tuvimos el lujo de disfrutar en directo.

We Live Here Live in Japan (Geffen, 1996)

Si We Live Here fue un disco algo controvertido, no lo fue menos la gira posterior, donde los temas bailables de la entrega discográfica no parecían entroncar demasiado bien con el material clásico del PMG, hasta el punto de que ninguno de ellos ha sobrevivido a las dos últimas giras de la banda (Speaking of Now y The Way Up). En este caso, en cambio, el DVD sí incluye un concierto completo, una actuación en la que se mezclan los nuevos And Then I Knew, Here to Stay, Episode D’Azur, To the End of the World o Stranger in Town con los grandes éxitos Have You Heard (abriendo el concierto), The First Circle, Third Wind o Minuano (Six Eight). Entre las curiosidades destaca la pieza libre-improvisada Scrap Metal (basada en Offramp), donde Paul Wertico se luce hasta decir basta, la antigua balada Farmer’s Trust, el Antonia de Secret Story que forzó a David Blamires a aprender a tocar el acordeón o la popera versión de This Is Not America, donde tanto Blamires como su compañero Mark Ledford toman casi todo el protagonismo.

Entrelazadas con los temas hay nueve entrevistas con todos los miembros del Group (Pat y Lyle repiten), interesantes pero que rompen en cierto modo el ritmo del directo, en ningún caso uno de los mejores de la banda, pero suficiente como prueba documental de esa gira a su paso por Japón.

Imaginary Day Live (Warner Bros, 1998)

Imaginary Day supuso un momento tecnológicamente activo en Pat y su Group. No sólamente fue el momento de presentar nuevos instrumentos, sino de entrar en contacto con las nuevas tecnologías de Dolby Digital 5.1., que aparecen en el DVD en directo correspondiente a la citada obra.

Grabado en Saratoga (California), y dirigido por el contrabajista Steve Rodby, Imaginary Day Live es, nuevamente, una presentación parcial de lo que era un concierto de la gira, incluyendo siete temas del disco en cuestión y sólo tres antiguos. Con algún cambio de formación (Jeff Haynes a la percusión y Philip Hamilton a las voces e instrumentos varios junto con un Mark Ledford que se suelta en directo con la trompeta), los conciertos de este tour fueron de lo más espectacular que se recuerda. El inicio de los mismos, con Pat interpretando Into the Dream sólo en el escenario con la extrañísima guitarra Pikasso de 42 cuerdas que poca gente conocía por aquellos tiempos fue una imagen irrepetible, como lo era el enganche de esa pieza con Have You Heard que en el DVD no aparece. Follow Me, A Story Within the Story y Across the Sky se funden con las complejas Imaginary Day, The Heat of the Day (con Pat presentando la guitarra clásica sin trastes en ambos temas) y The Roots of Coincidence (el punto álgido de la grabación), dejando para el final el devaneo acústico en que Metheny interpretaba Message to a Friend, el clásico September Fifteenth a dúo con Lyle Mays (uno de los momentos más emotivos) y el cierre con Minuano (Six Eight).

El DVD incluye una entrevista con Pat, discografía y biografía de los miembros, audio en 5.1. y DTS y es una buena producción que deja entrever tras ella un intenso trabajo, si bien la realización es algo atropellada y mareante, con imágenes moviéndose por la pantalla, cambios de color a blanco y negro y otro tipo de efectos superficiales que poco o nada aportan a la impresionante música desplegada.

Speaking of Now Live (Warner Bros, 2003)

Vuelta a Japón para editar un nuevo DVD, este perteneciente a la gira de Speaking of Now, en formato panorámico y con audio en estéreo, Dolby Surround y DTS. Carente de extras, Speaking of Now Live incluye 15 temas de la gira 2002 interpretados por esa sorprendente formación que incluía al nuevo y espectacular batería mexicano Antonio Sánchez, al supermúsico Richard Bona en la percusión, guitarras, voz y bajo y al trompetista de Seattle Cuong Vu, “maestro colorista” según el propio Metheny.

Abre el DVD (y los conciertos de la gira) la curiosa versión de Last Train Home que Pat grabó con su guitarra barítono en One Quiet Night. En el blues (Go) Get It, Sánchez forma un intenso dúo con el líder y en ese momento comienzan los temas del último disco (en la gira lo habitual era que en ese momento el cuarteto base del Group interpretara Phase Dance, pero en el DVD no aparece), el single As It Is y los fabulosos Proof y The Gathering Sky. Entre ellos una nueva rendición al How Insensitive de Jobim y, después, tiempo para la emocionante balada You y otros temas como A Place in the World, On Her Way o Another Life. Nueva interpretación de Scrap Metal y una corta versión de Are You Going with Me? donde la melodía es interpretada por la trompeta de Cuong Vu sobre los arpegios de guitarra Pikasso de Pat (en los conciertos esto tan sólo era una introducción al tema completo). La espectacular The Roots of Coincidence da paso a la parte acústica con la bellísima A Map of the World y el dúo con Lyle Mays en In Her Family, y el final de lujo con Song for Bilbao, improvisaciones de todos incluyendo un divertido solo de Richard Bona al bajo eléctrico cantando sobre sus frases, muy al estilo de George Benson.

Un muy buen trabajo de fotografía avala a este excelente DVD que, por ponerle un pero, no incluye uno de los mejores momentos de los conciertos de esta gira: el Bright Size Life a trío con Richard Bona al bajo. Aún así se trata de un fantástico proyecto audiovisual de muy apetecible consumo.

© Arturo Mora Rioja, 2005

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.