Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 1

Es tiempo de valientes. De músicos que como Michael Moore, en medio de la crisis económica, de la crisis del mercado discográfico y de la sempiterna crisis del jazz (agudizada en estos últimos tiempos incluso en países como Holanda), se animan a publicar del tirón seis grabaciones, seis, que sirven para documentar diferentes proyectos y propuestas. Michael Moore tiene unos motivos muy claros: “el pasado año el gobierno holandés tomó la decisión de reducir drásticamente las inversiones en todas las disciplinas artísticas. Está claro que para ellos la cultura es algo de poca importancia. Hay una cita atribuida a Edgar Varese que Frank Zappa solía utilizar:  ‘el compositor actual se niega a morir’. Para mí publicar todos esos discos es una actitud desafiante. Otros motivos son que hace una temporada que no publico nada nuevo. Tenía esas grabaciones en directo y encontré una manera económica de publicarlas. A pesar de que me siento afortunado de no estar involucrado en la ‘industria musical’ me doy cuenta de que los viejos sistemas de grabación, distribución, etcétera no funcionan. Estoy intentando encontrar otras maneras de hacer llegar mi música a la gente, incluyendo una mayor presencia en internet”.

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 2
En 2009 el acordeonista Will Holshauser, el baterista Han Bennink y Michael Moore (que tocaba en aquella ocasión clarinete, clarinete bajo, saxo alto y melódica) grababan en directo Live in NYC. El repertorio es una mezcla sumamente interesante de improvisaciones de los tres músicos, standards e incluso un tema cajun y otro tradicional de Madagascar. A los tres músicos se les nota sumamente cómodos. “Llevo tocando con Han (Bennink) en distintos tríos durante 30 años y ambos disfrutamos tocando melodías pegadizas, improvisando y moviéndonos entre un extremo y otro. Han swinguea como nadie y para mí es una oportunidad de explorar temas de jazz antiguos. (Will) Holhouser también aportó sus ideas al repertorio”.

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 3

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 4El 3 de marzo de 2007 se grabaron los dos conciertos de Available Jelly en Baarle Nassau (Holanda). Esta fue la última actuación del veterano grupo (en activo desde 1975) en un formato de sexteto con Eric Boeren (corneta), Wolter Wierbos (trombón), Tobias Delius (saxo tenor y clarinete), Ernst Glerum (contrabajo), Michael Vatcher (batería) y Michael Moore (clarinete y saxo alto). Los seis integrantes del sexteto están muy brillantes interpretando un repertorio integrado por una mayoría de composiciones de Moore, una de Eric Boeren, tres de Duke Ellington, otra de Billy Strayhorn y un tema tradicional de Myanmar. La música es un crisol de estilos. Además de la rendición al legado ellingtoniano, están los aromas étnicos del temas de Myanmar (Birmania) y una composición de Moore de inspiración africana, la referencia al blues, a la música de Nueva Orleans, al cool jazz, a la música clásica o al free-bop. No imagino mejor forma de documentar esta despedida.

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 5
En febrero de 2008 el Michael Moore Quintet grabó Rotterdam. Un CD en directo con un repertorio compuesto en su integridad por Moore. Le acompañaron el trompetista Eric Vloeimans, el pianista Marc van Room, el contrabajista Paul Berner y el baterista Owen Hart Jr. La grabación resulta muy equilibrada ya que en ella se alternan un puñado de temas tranquilos y líricos, con otros animados e intensos. Un gran repertorio nuevamente.

Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 6
Michael Moore: documentando proyectos en Ramboy Records 7Las dos últimas grabaciones son nuevamente dos directos grabados en 2010 (Amsterdam) y 2011 (Eastern Sunday) por el Michael Moore Quartet (Harmen Fraanje -piano-, Clemens van der Feen -contrabajo-, Michael Vatcher -batería y percusión-, y Moore -saxo alto y clarinetes). A pesar del poco tiempo transcurrido entre ambas, estas presentan unas características muy diferentes. Así, mientras Amsterdam es sumamente lírico con un punto de melancolía (roto en un solo momento por un tema de clara inspiración bop), Eastern Sunday sigue incidiendo en el aspecto melódico aunque incorporando composiciones con un aromas tradicionales que evocan a distintas partes del mundo y que incluso hacen pensar en aquello de un folklore imaginario. “El grupo está evolucionando. El primer CD del grupo, Fragile, tiene un sonido muy, muy frágil. A pesar de que todavía tocamos algunos temas así, también tenemos otros abiertos que pueden ir en muchas direcciones, y así lo hacen”.

© Texto: Pachi Tapiz, 2012
© Fotografía: Reuben Moore, 2012

Holshouser, Bennink and Moore. Live in NYC. Ramboy 29
Available Jelly. Baarle Nassau Set 1. Ramboy 28A / Baarle Nassau Set 2. Ramboy 28B
Michael Moore Quintet. Rotterdam. Ramboy 26
Michael Moore Quartet. Easter Sunday. Ramboy 30 / Amsterdam. Ramboy 27
http://www.ramboyrecordings.com/catalog.htm

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.