Off-topic: Alberti. El humanismo polifacético

Off-topic: Alberti. El humanismo polifacético 1

Leon Battista Alberti (1404-1472) fue quizá, junto con  Leonardo da Vinci, el mejor representante del polifacetismo entre los artistas del Renacimiento. Ejerció de arquitecto, matemático, humanista y poeta, además de criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo.

Miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos exiliados en Génova, realizó estudios primero en Venecia y luego en Padua, para trasladarse después a la Universidad de Bolonia, donde empezó a estudiar Derecho. Allí también aprendió música, pintura, escultura, matemáticas, filosofía y griego. Como escritor fue muy prolífico, tanto en latín como en toscano, lengua de la que fue ferviente defensor. Fue amigo de Brunelleschi, al que dedicó su Della Pittura, y de Donatello, entre otros. En Florencia trabajó como arquitecto, sobre todo para el comerciante y humanista Rucellai, que le encargó varias obras, entre ellas, en 1446, la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, paralizada, desde 1365, en el primer nivel de arcadas. También proyectó el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro en la iglesia de San Pancrazio de Florencia. En Rímini proyectó, en 1450, el llamado Tempio Malatestiano, y en Mantua, la iglesia de San Sebastiano.

Alberti fue, además, un importante tratadista. Según él, la función del arquitecto es matemática: crear, dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra; el arquitecto es el que la inventa. Además de Della Pittura, escrita en 1436 en Florencia, en 1452 escribió en Roma su De re aedificatoria, un tratado sobre arquitectura que influyó en las bases de la construcción renacentista. El término concinnitas, que él usa en dicha obra y se puede traducir como «la justa proporción», cuando no sobra ni falta nada, es el concepto que hace que se vea algo bello aunque no sepamos el porqué.

Francisco Martín Casalderrey. La burla de los sentidos. El arte visto con ojos matemáticos. RBA Editores. 2010

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Es para mí un honor ser citado en este interesante Blog, que se dedica a difundir ideas de la ciencia más bella.

    Frnacisco Martín Casalderrey

  2. Don Francisco: tanto su libro como casi toda la colección en que está publicado es como mínimo muy recomendable tanto para el interesado en las matemáticas, como para el que se acerca a ellas con curiosidad. Me parece magnífica la forma en la que se mezcla la difusión de la ciencia con otros anécdotas y cuestiones históricas. Enhorabuena y mil gracias por su comentario.
    Pachi Tapiz

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.