• Fecha: 19 de marzo de 2016
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club
  • Formación:
    Giuliano Parisi Trío
    Giuliano Parisi: piano.
    Julio Fuster: contrabajo.
    Jeff Jerolamon: batería.

 

Giuliano_Parisi_Trio 72px

El pasado 19 de marzo tuvo lugar en el emblemático Jazzazza Jazz Club uno de los conciertos más interesantes de los que han pasado últimamente por el escenario de este local. El pianista italiano Giuliano Parisi presentó su trabajo discográfico titulado Introducing Myself (Temps Record, 2015), acompañado por el contrabajista Julio Fuster y el baterista Jeff Jerolamon, dos grandes músicos de la escena jazzística actual en nuestro país, que colaboran también en la grabación.


Giuliano_Parisi72px

Es de agradecer que cuando un grupo anuncia la presentación de un disco cumpla con lo dicho, como ocurrió en el concierto de Giuliano Parisi Trío, ya que no siempre sucede así. En esta ocasión resultó ser una muestra completa de los diez temas que integran su reciente obra. La sesión, dividida en dos partes, comenzó con “Let Me Go”, una pieza alegre que cabalga a ritmo de swing, en la que los tres integrantes dispusieron de sus respectivos solos de improvisación, y el respetable aforo pudo obtener una primera impresión de los músicos que forman este magnífico triángulo. La sensación óptima fue continua durante todo el concierto, deleitándonos con temas como “Alma sublime”, en el que Parisi confeccionó fraseos elegantes y sugerentes abrigado por el cálido y emotivo contrabajo de Fuster y la expresiva batería de Jerolamon. Una introducción de piano dio la entrada a la hermosa composición llamada “Talismán”, una pieza intensa en la mayor parte de su desarrollo. Los dedos del pianista se movían con fluidez sobre la base armónica y rítmica, en la que destacó también una contundente improvisación del baterista. “Nicole´s Pictures”, dedicado a su hija, es un tema construido sobre tiempos ternarios, inspirado, como casi todas las composiciones del pianista, en los pensamientos y en las vivencias propias del día a día, en el que hace una reflexión sobre el arte como algo bueno y positivo, muy importante en la educación de los niños, y de las personas en general, para hacerlas mejores en su vida. Con la pieza rápida de título “September Four” regresó la energía y la intensidad en las improvisaciones de Parisi, luciendo también los solos magistrales de Fuster y Jerolamon.

Julio_Fuster72px

“¡PST!” es la onomatopeya que da título a otra de las composiciones incluidas en el disco del pianista. Una sugestiva y animosa partitura en la que brillaron los fraseos conductores del pianista, apoyados por el walking del contrabajo y los acertados toques de batería del maestro Jerolamon. La buena conexión con el público crecía cada vez que Parisi comentaba las razones que han inspirado algunas de sus composiciones, como en el caso de “Escapology”, un tema autobiográfico, creado en un momento difícil e importante de su vida, según sus propias palabras. Las elegantes maneras del pianista a la hora de componer se reflejan también en temas como “Greta”, una deliciosa pieza musical, sugestiva, relajada y emocionante, modelada por una exquisita manifestación e interacción conjunta de los tres componentes del grupo con pasajes sonoros de ensueño. Lo que bien empieza, bien acaba. El concierto llegaba a su fin con dos títulos más: “Room nº9”, en el que Parisi dio rienda a sus habilidades con un solo de piano suelto y avivado, dando paso a la improvisación del contrabajista Fuster, impecable sostén de la sección rítmica dentro del grupo junto al veterano baterista Jerolamon, que realizó también una muestra de su buen hacer con el  instrumento en un solo espléndido. Y una última pieza que cerraba la actuación, “Raquel’s Dream”, realizada a un tiempo vertiginoso. Es quizás en los tiempos rápidos en donde más brillan las cualidades técnicas y se pueden mostrar las virtuosidades de un músico, por lo que, ni cortos ni perezosos, se lanzaron con sus respectivas descargas musicales traducidas en largas improvisaciones, elocuentes y bien construidas, creando un ambiente musical intenso y emocionante. Un final gozoso de los que dejan huella.

Jeff_Jerolamon72px

La música de Giuliano Parisi es honesta y muy evocadora, porque está hecha desde dentro, nace de su ser interior, de sus experiencias y conocimientos sobre la vida y su arte, guiándote, si te dejas llevar, a lugares y momentos que se manifiestan en la imaginación. Es un proyecto jazzístico original en el que se dan la mano estilos como el swing y el bebop, y otras músicas, bajo la dirección creativa y la mirada amable de un gran artista. Esperemos que el próximo encuentro sea tan gratificante como lo ha sido en esta ocasión. Seguro que sí. Mi enhorabuena.

GPT72px

Texto: © José Antonio García López, 2016
Fotografías: © Jazzazza, 2016

Esta entrada se ha leido 1460 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.