Ran Blake – Christine Correa: Down Here Below (Red Piano Records, 2012)

Ran Blake - Christine Correa: Down Here Below (Red Piano Records, 2012) 1
Durante los últimos meses el pianista Ran Blake ha publicado discos en dúo con varias cantantes: Sara Serpa (Camera Obscura), Dominique Eade (Whirlpool) y Christine Correa (Out of the Shadows). Si bien tanto las obras con Eade como con Correa eran más que notables, es con esta última con la que mejor sintonía se apreciaba. Por tanto, no es extraña la publicación de Down Here Below. Un disco en el que no se repasan, al estilo de lo que sucedía en las anteriores grabaciones, distintos standards junto con algunas composiciones originales. En este caso el CD, que anuncia que habrá una continuación, está dedicado por completo al universo de la enorme Abbey Lincoln. A los dos músicos les sobra imaginación para afrontar semejante reto. La muestra más palpable de ello son “Down Here Below”, “Freedom Day” y “Christmas Cheer”. Estos tres temas aparecen por duplicado. Sin embargo no lo hacen como añadidos extra o como versiones alternativas, sino como una parte sustancial del disco, ya que Ran Blake y Christine Correa realizan unas recreaciones muy diferentes entre sí. Blake vuelve a mostrar su peculiar forma de entender el universo que pueden llegar a esconder las ochenta y ocho teclas del piano. A este veterano maestro se le escucha disfrutar sobre el teclado, dejarse llevar por la resonancia de su interior, sonar intenso, disonante, y también recrearse en los espacios y en la lentitud. A lo largo de todo el disco acompaña a la voz de Christine Correa y discurre independiente de ella; deja que su compañera sea la protagonista (“African Lady” aparece interpretado a capela) y también tiene espacio para tocar en solitario. En cuanto a la cantante, sabe apropiarse del repertorio de Abbey Lincoln, haciendo de su capacidad actoral un aliado de primer nivel para aumentar la calidad de su magnífica voz. 

© Pachi Tapiz, 2012

Ran Blake – Christine Correa: Down Here Below. Tribute to Abbey Lincoln Volume One

Ran Blake (piano), Christine Correa (voz)

“Down Here Below” (Abbey Lincoln), “Little Niles” (Jon Hendricks, Randy Weston), “Freedom Day” (Oscar Brown Jr., Max Roach), “Brother, Can You Spare A Dime?” (E.Y.Harburg, Jay Gorney), “Christmas Cheer” (R.B.Lynch), “Bird Alone” (Abbey Lincoln), “African Lady” (Langston Hughes, Randy Weston), “Retribution” (Abbey Lincoln, Julian Priester), “Freedom Day” (Oscar Brown Jr., Max Roach), “How I Hoped For Your Love” (R.B.Lynch), “Christmas Cheer” (R.B.Lynch), “Down Here Below” (Abbey Lincoln)

Grabado el 15 y el 27 de junio de 2011 en NEC Recording Studio. Publicado en 2012 por RPR Red Piano Records. rpr 14599-4411-2 redpianorecords.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.