Gonzalo Del Val Trío: Three Generations (Quadrant Records, 2011)

Gonzalo Del Val Trío: Three Generations (Quadrant Records, 2011)

Gonzalo del Val Trio_Three Generations_Quadrant Records_2013Se dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Aunque que los tiempos que corren no son precisamente fáciles y menos para la cultura y la música. Si de nuestro país se trata la cosa se recrudece hasta límites preocupantes. Hablar de jazz parece toda una herejía. Denostado por las instituciones, olvidado por los medios de información profesionales y sustentado por un pequeño bastión de aficionados que alimenta la llama viva, el jazz cuenta con una salud envidiable y con un buen número de músicos de alto nivel. Entre estos encontramos a Gonzalo Del Val un baterista moderno que gobierna con mano firme y libre su trío.

Su disco Three Generations vuela alto y en otro lugar y otro tiempo gozaría de un reconocimiento mayor al que pueda alcanzar en la actualidad. Tres músicos se bastan para mostrar individual y colectivamente la técnica que atesoran. Parten de la tradición bop pero no se quedan ahí sino que van mucho más allá. Three Generations se abre con la muy acertada versión de Pat Metheny, “Question And Answer” y tiene continuidad con la intensa “Will You Still Be Mine?”. En “Planeta Miralta” se intuye un pequeño homenaje de reconocimiento al también baterista Marc Miralta. Composición con reminiscencias a Miles Davis en el comienzo con destacado solo de Gonzalo Del Val. Es en “Alone In Brooklyn” donde demuestran ese potencial de sensibilidad, poesía intimista y belleza. Muy del gusto de Manfred Eicher. En la pieza popular “Los Cuatro Muleros”, Gonzalo Del Val y David Mengual trotan al son de su batería y su bajo respectivamente y que Marco Mezquida hace reconocible con su piano. “El Siete De Ameyugo” y “Espíitu F.H.” rezuman modernidad a raudales con un destacado solo de David Mengual en el primero de ellos. Celeste Alías pone la voz en “Malena”, tan poético como bohemio. Triste balada de aires tangeros, un regalo para Malena Herzog del Val. Three Generations se duerme en brazos de “Oxígen” una balada breve y rica en matices que pone broche final a un brillante trabajo.

© Enrique Farelo, 2012

Gonzalo Del Val Trío: Three Generations

Marco Mezquida (piano), David Mengual (bajo), Gonzalo Del Val (batería), Celeste Alías (voz en 8).

1 “Question And Answer”, 2 “Will You Still Be Mine?”, 3 “Planeta Miralta”, 4 “Alone In Brooklyn”, 5 “Los Cuatro Muleros”, 6 “El Siete De Ameyugo”, 7 “Espíritu F.H.”, 8 “Malena”, 9 “Oxígeno”
Composiciones 3, 4, 6 y 7 Gonzalo Del Val; 1 Pat Metheny; 2 M. Dennis; 5 popular; 8 L.Demare/H. Manzy ; 9 David Mengual

Grabado en los Estudios 44.1 de Girona, el 1 y 2 de abril de 2011. Quadrant Records 2011

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.