De Diego Brothers: el gusto por la música. Entrevista por Juan Carlos Abelenda 1

De Diego Brothers: el gusto por la música. Entrevista por Juan Carlos Abelenda

De Diego Brothers es el proyecto conjunto de los hermanos vascos Víctor y Juan de Diego, ambos con reconocidas trayectorias a sus espaldas, tanto como líderes por derecho propio como en el papel de acompañantes en numerosos grupos junto a otros músicos. La formación que ambos músicos comparten desde el año 1993 acaba de grabar su primer disco en directo en “La Bilbaína Jazz Club” de Bilbao para el sello Artimaña Records. Esta grabación permite comprobar el gran conocimiento musical de ambos músicos y los planteamientos que han utilizado para llevarla a cabo. Víctor y Juan de Diego se prestaron a charlar sobre su disco.

De Diego Brothers: el gusto por la música. Entrevista por Juan Carlos Abelenda 2

JUAN CARLOS ABELENDA: Tenéis publicado un nuevo CD grabado en La Bilbaína Jazz Club de Bilbao. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto, y por qué la idea de llevarlo a cabo en directo y no en un estudio de grabación?

VÍCTOR DE DIEGO: La idea fue muy sencilla, pues a la persona responsable de programación de este club –Gorka Reino– le encargaron hacer un disco en directo. Esta grabación en parte era como motivo de una celebración y por otra una promoción del local. Gorka pensó en nosotros debido a que hemos tocado en muchas ocasiones en ese club, tanto por separado como conjuntamente.

JUAN DE DIEGO: Para los responsables del club una condición indispensable es que la grabación se llevara a cabo en directo.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Tuvisteis todas las facilidades por parte de los responsables del club para llevar a cabo la grabación?

JUAN DE DIEGO: Sí, sin duda nos dieron el máximo de facilidades, teniendo en cuenta que la mayoría de personas dentro del club no se dedican a esto de forma profesional, sino que son apasionados por este tipo de música. Ello hizo que cualquier tipo de problema que surgiese fuera solucionado de una forma muy rápida y maravillosa.

VÍCTOR DE DIEGO: Aunque yo añadiría con respecto a este disco, que a pesar de que las personas de La Bilbaína Jazz Club son aficionados, la grabación salió muy bien, de hecho todo el tema técnico del sonido quedó estupendamente bien, y esto no se puede decir siempre de todos los discos. Además, los temas de la grabación fueron tratados por Jordi Vidal en Barcelona, pero no tuvo que hacer casi nada, y quedó gratamente sorprendido por el nivel de la toma sonido. Eso lo dice todo.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Como se combinó el hecho de que haya dos músicos líderes, como son Juan de Diego y Víctor de Diego, con sus propios grupos y sus propias ideas a nivel individual, y la adscripción a un mismo grupo?

VÍCTOR DE DIEGO: Porque creo que tenemos la suficiente categoría técnica y nos vemos capacitados para tocar en este grupo y en otros muchos. A mí personalmente me gusta tocar en este grupo, en el mío propio que es diferente, o en cualquier otro.

JUAN DE DIEGO: Lo que es un hecho clave para que este grupo funcione es nuestra versatilidad. Además, la música que se desarrolla en este grupo la entendemos perfectamente tanto Víctor como yo.

VÍCTOR DE DIEGO: Es evidente que cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, pero en cuanto a la música yo siempre he procurado no encasillarme en un tipo de música en concreto.

JUAN CARLOS ABELENDA: Pero siempre se aporta algo por parte de los músicos a un grupo, ¿qué aportan tanto Víctor de Diego como Juan de Diego?

JUAN DE DIEGO: Yo lo que intento tanto con De Diego Brothers como con el resto de grupos en los que participo, es tener una personalidad propia, aunque es evidente que hay que acoplarse en función de la formación donde se toca, y lo que se quiere es dejar la impronta personal o el ir encontrándose a uno mismo.

VÍCTOR DE DIEGO: Yo trato de encontrar mi sitio en diferentes grupos, para mí la música es como un lenguaje. Yo hablo castellano, pero puedo también hablar catalán, euskera, u otros idiomas, con lo cual no hablo una sola lengua. Trasladándose eso a la música, quiere decir que, a partir de saber unos cuantos idiomas, puedes inventar uno que sea personal.

“Yo creo que la música tradicional no molesta,
lo que molesta es la música aburrida,
que tanto puede ser tradicional como contemporánea.”
Juan de Diego

JUAN CARLOS ABELENDA: El grupo De Diego Brothers tiene una estética musical muy clara, en concreto, dentro del estilo be-bop y muy especialmente en el repertorio del sello discográfico Blue Note de los años 60. ¿Por qué este tipo de línea, que también siguen los temas originales de los integrantes del grupo?

JUAN DE DIEGO: Principalmente porque nos gusta, y porque en el año 1993, que es cuando llegué por primera vez a la ciudad de Barcelona y cuando montamos el grupo, encontramos que era una música sencilla y divertida en el punto más primario. Yo incluso la calificaría de desenfadada, y encuentro que en ello se encuentra su gracia. Además, hay que tener en cuenta a los músicos que en los años 60 llevaban a cabo ese lenguaje y este tipo de música en concreto.

VÍCTOR DE DIEGO: Este lenguaje que se hacía por aquella época nos gusta muchísimo, eso no quiere decir que se tenga que tocar la música de la forma exacta en que lo hacían, pues no tendría sentido.

JUAN DE DIEGO: Tampoco queremos sonar como en los años 60.

VÍCTOR DE DIEGO: Lo que está claro es que, es un lenguaje que de alguna forma queremos reeditar, pero intentamos que nuestros solos tengan su propia personalidad.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Creéis que en la actualidad hay un público para este repertorio?

VÍCTOR DE DIEGO: Yo creo que sí, e incluso he percibido que hay más público para este tipo de repertorio que en otras músicas. Además, es una música identificable por el gran público.

JUAN DE DIEGO: En los conciertos que hemos llevado a cabo ha habido mucho público. Aunque yo creo que no hay público, debido a que para el jazz no hay público, y se está viendo que en Barcelona cada vez hay menos sitios donde tocar. A lo mejor, hay otra cosa donde no estamos muy acertados, es decir, el dar a conocer este tipo de proyectos.

De Diego Brothers: el gusto por la música. Entrevista por Juan Carlos Abelenda 3

JUAN CARLOS ABELENDA: Se podría decir que la música que desarrolláis, es la gran música de la tradición de los años 60.

JUAN DE DIEGO: La tradición la tenemos siempre, pues con mi propio trío también toco tradición.

VÍCTOR DE DIEGO: Mucha gente a veces asocia tradición a que tocas antiguo, y esto es algo que no acabo de entender. No cabe duda que el be-bop surge a partir de Charlie Parker, y que los músicos que vinieron después como Miles Davis o John Coltrane establecieron las bases de lo que se entiende como jazz moderno, a partir del cual se desarrollaron otras líneas musicales.

JUAN DE DIEGO: Víctor y yo somos dos músicos que tocamos la tradición. Yo personalmente cuando toco con mi propio trío o, como por ejemplo, con grupos más experimentales, tengo claro que la tradición la tiene uno mismo. La tradición, toques lo que toques, la tiene uno mismo. Por ejemplo un músico que tiene tradición es Dave Douglas.

VÍCTOR DE DIEGO: Efectivamente, Dave Douglas tiene tradición. Para mí este músico es un claro ejemplo de lo que yo entiendo que es la música. Dave Douglas es un músico apasionado de la música tradicional, que la ha seguido, que entiende todos los grandes clásicos, incluido Louis Armstrong. Es un músico que puede sonar clásico, pero que a su vez tiene a su grupo que suena de forma vanguardista pura y dura, con grandes ideas y muy innovador.

JUAN CARLOS ABELENDA: Siguiendo y abundando en este tema, la formación del disco respira este tipo de tradición musical que estamos comentando.

JUAN DE DIEGO: La formación es maravillosa. Es una formación la del quinteto, y en la que está basado el repertorio, ideal.

VÍCTOR DE DIEGO: Dave Douglas tiene discos en formación de quinteto que suenan mucho más modernos, pero donde se percibe todo esto que estamos hablando. Los temas son modernos pero hay una gran tradición y hay mucho swing. Además, nuestro quinteto con trompeta, saxo, piano, contrabajo y batería, se podría decir que es como una big band, pero en pequeño.

JUAN DE DIEGO: Por ejemplo, en el repertorio que tocamos, si se pusiese un batería que tocase de una forma más abierta o etérea, no encajaría, sino que por el contrario hace falta un batería como Caspar St. Charles que lo hace fenomenalmente bien. La base rítmica toca con un groove tan bonito, que debe sonar de esta forma, pues no cabe duda que el grupo es muy importante.

“El problema con la música es que no han existido políticas de ayuda como ha existido en el cine o en el teatro”
Víctor de Diego

JUAN CARLOS ABELENDA: Y con respecto a los músicos que os acompañan, ¿han sido los perfectos para este proyecto?

JUAN DE DIEGO: Podemos decir que estamos muy contentos con este grupo.

VÍCTOR DE DIEGO: A mí me gustaría señalar que aunque sea un tópico, es necesario que en el grupo haya “buen rollo”. En el primer ensayo que hicimos todos juntos, se percibió un muy buen ambiente, que es imprescindible para que la música pueda sonar.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Qué han aportado estos músicos al grupo?

JUAN DE DIEGO: Aportan cosas tan sencillas, pero que son necesarias para el grupo en su conjunto. La sección rítmica ante todo debe “caminar”, posiblemente habrá músicos que toquen mejor, pero la base rítmica lo que tiene que hacer es que camine la música, pero nosotros también tenemos que hacer que camine.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Qué futuro le veis al grupo una vez llevada a cabo la grabación, así como después de haber realizado algunas actuaciones presentando este trabajo?

JUAN DE DIEGO: La idea es grabar otro disco, pero ello se tiene que hacer poco a poco, haciendo bolos e ir incorporando temas para tener un repertorio más amplio.


“El problema es que hoy en día hay muy poca valentía a la hora de programar grupos españoles en los festivales de jazz”.
Juan de Diego

JUAN CARLOS ABELENDA: Y ante todo buscar dónde poder tocar, como bien antes señalabais.

JUAN DE DIEGO: Este tema es muy decepcionante, pero muy decepcionante. Todo esto que hacemos lo llevamos a cabo porque nos gusta, pero también lo haces para tocar. Aunque también lo puedo entender debido a la avalancha de discos que se están llevando a cabo en todo el estado. Pero no veo a ninguno de estos grupos que están grabando sus discos en un festival de jazz. No se ve ninguna representación de todo lo que se está grabando en Cataluña, que es donde se está grabando casi el noventa por ciento del jazz estatal. Aquí se está grabando una gran cantidad de jazz de todos los colores, de todos los gustos y de todas las tendencias.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Pensáis que el tipo de música que lleváis a cabo, puede hacer que los programadores de los conciertos crean que es un repertorio demasiado clásico y que preferirían algo más avanzado?

VÍCTOR DE DIEGO: Hay unos programadores que les gusta un tipo de música experimental, y otros por el contrario una música más clásica, eso depende del gusto del programador. Aunque considero que este grupo tiene bastante aceptación, porque tiene ese componente comercial, digamos entre comillas, dentro de lo que es el jazz, y siempre y cuando si lo comparamos con un grupo más experimental.

JUAN DE DIEGO: Yo creo que la música tradicional no molesta, lo que molesta es la música aburrida, que tanto puede ser tradicional como contemporánea. Lo que se dice un “tostón”.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Creéis que si en vez de los Diego Brothers fueran músicos afro-americanos de turno los que interpretasen esta música, entonces tendría más aceptación?

VÍCTOR DE DIEGO: Si, pero creo que este tópico se ha ido suavizando poco a poco.

JUAN DE DIEGO: No cabe duda que los nombres influyen, tan solo hay que mirar en los festivales de jazz y mirar la programación que hay. El problema es que hoy en día hay muy poca valentía a la hora de programar grupos españoles en los festivales de jazz. Para mi el gran ejemplo es el cine español, pues en un momento determinado empezaron a salir actores de debajo de las piedras, y algunas de las películas que se hacían eran muy malas, pero esa gran cantidad ha hecho que salgan cosas muy buenas y otras menos. Pero hay películas españolas. Si observas el Festival de Cine de San Sebastián podrás ver al actor Sean Penn al lado de un actor español. ¿Aquí donde has visto que este Herbie Hancock y al lado a Albert Bover o cualquier otro músico?

De Diego Brothers: el gusto por la música. Entrevista por Juan Carlos Abelenda 4

JUAN CARLOS ABELENDA: Pero lo que es indudable es que hay un buen número de músicos nacionales de nivel, y lo más importante, que hay músicos en todo tipo de instrumentos, circunstancia que anteriormente no se producía.

VÍCTOR DE DIEGO: Si por supuesto. Pero el ejemplo que ha puesto Juan es muy claro, pero ello no ha ocurrido con los músicos de jazz.

JUAN DE DIEGO: Nosotros estamos en la tercera división de una forma clara y mientras lo festivales de jazz no se conciencien de que existimos, esto no cambiará.

JUAN CARLOS ABELENDA: ¿Y de donde creéis que procede el problema, de la falta de dinero, de la falta de cultura musical de nuestro país, de los programadores, o del público que se interesa poco por el jazz?

JUAN DE DIEGO: Debemos de partir del axioma que el público de entrada no tiene la culpa, sino esto sería una locura.

VÍCTOR DE DIEGO: El problema con la música es que no han existido políticas de ayuda como ha existido en el cine o en el teatro, es decir, no se ha invertido en la partida presupuestaria para este tipo de música.

JUAN DE DIEGO: El problema es que nadie invierte en los músicos, y eso que hay un buen número de festivales por todo el territorio nacional. Si estos festivales se molestaran en programarnos, llegaríamos un poco más al público.

Yo creo sinceramente que los músicos hacen su labor. Podría ser que parte de esta culpa recayese en los programadores. Pues si en los grandes festivales se empezase a oír tu nombre, ello conllevaría que se vendiesen más discos, y ello llevaría así mismo a más cosas.

VÍCTOR DE DIEGO: Lo que le pasa a la música, y en concreto a la industria de la música, es que es una de las actividades que favorece el mercadeo, el mamoneo y a la mafia, lo que presta a que se mercadee con ella, siendo las grandes multinacionales las encargadas de aplastar todo lo que estamos hablando.

Para nosotros la música es nuestro primor. Yo pienso que el problema es mucho más global, y el programador es uno más de la cadena.

JUAN DE DIEGO: Creo que si vas a un festival de jazz, aunque sea pequeño y le das música bien hecha, yo sinceramente creo que les va a gustar.

Discografía De Diegos Brothers:
2005 Live Bilbaína Jazz Club # 1 Artimaña Records.

Discografía como líder de Víctor de Diego:
2005 Víctor de Diego Group “Oraindik ametsetan” Errabal
2002 Víctor de Diego Group “Iratxo” SatchmoJazz Records.
1996 Víctor de Diego “Amaia” FreshSound New Talent.
1993 Víctor de Diego Quartet “Speak low” Taller de Musics.

Discografía como líder de Juan de Diego:
2003 Freaky Trio “Kea” Artimaña Records.

© Juan Carlos Abelenda, Tomajazz, 2006

Publicado originalmente en Tomajazz en junio de 2006

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.