Víctor de Diego Group: Oraindik Ametsetan (Errabal Jazz, 2005; CD) 1

Víctor de Diego Group: Oraindik Ametsetan (Errabal Jazz, 2005; CD)

Víctor de Diego Group: Oraindik Ametsetan (Errabal Jazz, 2005; CD) 2

Ocho son las piezas que componen el último de los puzzles manufacturados por Víctor De Diego. El cuarto trabajo firmado con su nombre, esta vez para el sello vasco Errabal Jazz tras haber pisado con anterioridad los estudios para el Taller de Músics, Fresh Sound New Talent y Satchmo Records.

La arquitectura armónica de las composiciones roza la sencillez, y es la rítmica de los temas la que sustenta el disco. Al igual que en la grabación realizada por el quinteto de Teresa Zabalza Euria para este mismo sello y editado en las mimas fechas, el sonido del disco queda demasiado atrás en el tiempo, y el tenor de Víctor De Diego suena a la Blue Note de hace cuatro décadas (a Hank Mobley y a Dexter Gordon si entramos en más detalle), especialmente en los dos temas que abren el disco. El soprano en Yeah parece acercar a la actualidad la grabación, pero sin meterse en camisa de once varas: sencillez y efectividad en una línea melódica muy cerca del rythm & blues, logrando una fácil escucha con un tempo muy agradable. Momento acertado del disco el crescendo en intensidad del piano de Joan Díaz en Hori da. Contundencia rítmica y líneas de saxo mimetizando a Joe Henderson en Queseyo. Espacio para la balada en Magrela, para el blues en Lortzeko bidea, y elegante cierre de la grabación con los dos minutos de Baketsu.

La esencia de Oraindik ametsetan es la misma que la analizada en la anterior narración: el oyente cultivado encontrará en el disco continuas referencias acústicas a grabaciones con más de cuatro décadas de antigüedad. Y esto pesa bastante, quizás demasiado, a la hora de analizar el resultado final del mismo. Particularmente, no he encontrado ningún pasaje musical con el cual caracterizar a los músicos, dar con un perfil característico con el que poder reconocer el piano, el contrabajo, la batería o los saxos si con éstos me tropezase en alguna grabación. Un disco correcto, aunque construido sobre la personalidad de otros, aún cuando todas las composiciones estén firmadas por el saxofonista.

© Sergio Masferrer, 2005

Víctor de Diego Group: Oraindik Ametsetan

Músicos: Víctor De Diego (saxos tenor y soprano); Curro Gálvez (contrabajo); Joan Díaz (piano); Marc Ayza (batería)

Composiciones: 1.Il-lusió; 2.El domador de bestias; 3.Yeah; 4.Hori da; 5.Queseyo; 6.Magrella; 7.Lortzeko bidea; 8.Baketsu

Duración: 56min 41seg

Grabado en el 2005 en los estudios Laietana de Barcelona. REF: E.R.006 www.hotsak.com

Publicado originalmente en Tomajazz en septiembre de 2005

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.