Devin Gray: Dirigo Rataplan (Skirl Records, 2012)

Devin Gray: Dirigo Rataplan (Skirl Records, 2012) 1
El baterista de 28 años Devin Gray ha elegido muy buenas compañías para su estreno discográfico como líder. El saxofonista Ellery Eskelin especialmente, pero también el trompetista Dave Ballou y el contrabajista Michael Formanek son unos músicos con unas carreras muy notables a sus espaldas, que acostumbran a participar en proyectos que habitualmente tienen algo que contar. En Dirigo Rataplan (cuyo curioso título proviene de la palabra en latín “dirigo” -dirigir- y de la onomatopeya del sonido de los tambores -”rataplán”), Devin Gray da muestras de tener las ideas muy claras tocando y componiendo. Sus composiciones, si bien en algún momento puntual llegan a restringir el trabajo de sus acompañantes tal y como sucede en el homenaje a Charles Ives titulado “Prospect Park in the Dark”, en general dejan espacios para que Michael Formanek, Ellery Eskelin y especialmente Dave Ballou (que está especialmente brillante), demuestren su gran clase. En el tema inicial “Quadraphonically” que resulta toda una declaración de intenciones del líder; en el animado “Cancel the Cancel” en el que sobresalen los juegos entre Ballou y Eskelin, tal y como sucede en “Talking with Hands” aunque en este tema se lo toman con un poco más de calma. También hay momentos para una cierta tranquilidad, “Down Prime”, frente al nervioso “Thickets”, magnífico homenaje al baterista Gerald Cleaver.

© Pachi Tapiz, 2012

Devin Gray: Dirigo Rataplan (Skirl Records, 2012)

Ellery Eskelin (saxo tenor), Dave Ballou (trompeta), Michael Formanek (contrabajo), Devin Gray (batería)

“Quadrophonically”, “Cancel the Cancel”, “Down Prime”, “Prospect Park In The Dark” (for Charles Ives), “Otaku”, “Talking with Hands”, “Thickets” (for Gerald Cleaver), “Katahdin”
Todos los temas compuestos por Devin Gray

Grabado el 30 de abril de 2011 en Systems Two, Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2012 por Skirl Records. skirl 019. www.skirlrecords.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.