Paal Nilssen-Love: Ana / Angular Mass / Soul Stream (PNL Records, 2015/6; CD) 1

Paal Nilssen-Love: Ana / Angular Mass / Soul Stream (PNL Records, 2015/6; CD)

Large Unit_ANA_PNL Records_2016Ana (Large Unit), Angular Mass (Michiyo Yagi, Lasse Marhaug, Paal Nilssen-Love) y Soul Stream (los tres músicos anteriores más Joe McPhee) son tres obras publicadas durante los últimos meses por el baterista Paal Nilssen-Love en su sello PNL Recordings, que sirven para mostrar los distintos derroteros por los que se mueve el antiguo baterista de Atomic, del Chicago Tentet de Peter Brötzmann o de Lean Left por citar algunos grupos en los que ha participado o participa.

Michiyo Yagi - Lasse Marhaug – Paal Nilssen-Love_ Angular MassAngular Mass documenta el encuentro del manipulador de sonidos –electrónica mediante- Lasse Marhaug y Paal Nilssen-Love con la intérprete de koto Michiyo Yagi en 2011. En 2013 al trío se añade Joe McPhee, resultando el CD Soul Stream. Es precisamente la presencia o ausencia de McPhee la que determina el carácter de las dos grabaciones. Aunque hay alguna excepción, tal y como ocurre en el tema “The Unbroken”, la presencia del saxofonista en Soul Stream encauza la propuesta hacia los terrenos del free espiritual del gran John Coltrane, sin dejar de mostrar puntualmente la admiración de los músicos por Albert Ayler, otro gigante del free. El carácter de la música cambia radicalmente en Angular Mass. Allí los tres músicos se enzarzan en una propuesta de improvisación libre en la que la electrónica de Marhaug tiene un mayor papel, y donde Yagi nos muestra de un modo más preeminente las posibilidades del exótico koto.

Ana, segunda obra extensa de Large Unit, una formación que para la grabación de esta obra reunió a catorce músicos, remite a big bands de free como el ya mencionado Chicago Front Michiyo Yagi, Joe McPhee, Paal Nilssen-Love, Lasse Marhaug - Soul Stream (2015)Tentet. En esta obra Nilssen-Love es el compositor de los tres extensos temas que integran el CD, en los que aparecen los distintos elementos que dan valor a este tipo de propuestas: tuttis intensos, un puñado de muy buenos solistas, fases abstractas que se desarrollan a momentos de una gran concreción en los que es casi imposible evitar dejar llevarse por el ritmo y la intensidad. Como elementos de un cierto exotismo aparecen puntialmente las aportaciones de corte tropical de Paulinho Bicolor y Celio de Carvalho, aunque estas están perfectamente integradas en el conjunto.

Ana, Angular Mass y Soul Stream resultan tres instantáneas que reflejan magníficamente la diversidad de los intereses creativos de Paal Nilssen-Love, un baterista y percusionista imprescindible.

© Pachi Tapiz, 2016.

Large Unit: Ana

  • Large Unit: Thomas Johansson (trompeta), Mats Äleklint (trombón), Julie Kjær (saxo alto y flauta), Klaus Holm (saxos alto y barítono), Per Åke Holmlander (tuba), Børre Mølstad (tuba), Ketil Gutvik (guitarra eléctrica), Tommi Keränen (electrónica), Paulinho Bicolor (cuica, triángulo, tamborim), Celio de Carvalho (congas, bongos, tamborim, pandeiro, berimbau, caxixi, alfaia), Jon Rune Strøm (bajo eléctrico y contrabajo), Christian Meaas Svendsen (bajo acústico y contrabajo), Andreas Wildhagen (batería y percusión), Paal Nilssen-Love (batería y percusión)
  • “Ana”, “Riofun”, “Circle in the Round”
    Todas las composiciones por Paal Nilssen-Love
  • Grabado en Rainbow Studio, Oslo, Noruega, el 14 de agosto de 2015. Publicado en PNL Records en 2016.

Michiyo Yagi – Lasse Marhaug – Paal Nilssen-Love: Angular Mass

  • Michiyo Yagi (koto eléctrico de 21 cuerdas y koto de 17 cuerdas), Lasse Marhaug (electrónica y objetos), Paal Nilssen-Love (batería y percusión)
  • “The Lightship”, “Angular Mass”, “Spotlight Devil”, “The Rasp”, “Pungent Poetry”
    Todos los temas por Michiyo Yagi, Lasse Marhaug, Paal Nilssen-Love
  • Grabado en GOK Sound, Tokyo, Japón, el 8 de febrero de 2011. Publicado en PNL Records en 2015.

Joe McPhee – Michiyo Yagi – Lasse Marhaug – Paal Nilssen-Love: Soul Stream

  • Joe McPhee (trompeta de bolsillo, y saxos tenor y alto), Michiyo Yagi (koto eléctrico de 21 cuerdas y koto de 17 cuerdas), Lasse Marhaug (electrónica y objetos), Paal Nilssen-Love (batería y percusión)
  • “Tear of the Clouds”, “Torque”, “Soul Stream”, “The Unbroken”
    Todos los temas por Joe McPhee, Michiyo Yagi, Lasse Marhaug, Paal Nilssen-Love
  • Grabado en GOK Sound, Tokyo, Japón, el 21 de enero de 2013. Publicado en PNL Records en 2015.
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.