image_pdfimage_print
Brooklyn DNA es un homenaje y reivindicación del papel de Brooklyn en la historia del jazz. A dúo, Joe McPhee e Ingebrigt Haker Flaten, realizan una sesión de jazz improvisado estructurada en piezas que a pesar de los títulos no pretenden ser música programática, pero en las que sin embargo van apareciendo algunas referencias claras. Esto comienza a las pocas notas del inicio del CD con “Crossing the Bridge” que trae a la mente a Sonny Rollins y su grabación The Bridge. La brevedad de los temas (las ocho improvisaciones apenas duran 40 minutos) gracias a la concisión de los dos músicos, unido a la variedad de sonidos que aporta Joe McPhee (que utiliza además de la trompeta de bolsillo los saxos alto y soprano) y a esas múltiples referencias que van apareciendo (la música se podría calificar como improvisación libre idiomática, con un aire cercano al jazz clásico), favorecen el resultado final. La grabación pasa como un suspiro y deja con ganas de más.

© Pachi Tapiz, 2012

Joe McPhee – Ingebrigt Haker Flaten: Brooklyn DNA

Joe McPhee (trompeta de bolsillo, saxos alto y soprano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo)

“Crossing the Bridge”, “Spirit Cry”, “Putnam Central”, “Blue Coronet”, “214 Martense”, “Enoragt Maeckt Hagth”, “Here and Now”

Grabado el 13 de julio de 2011 en Systems Two de Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2012 por Clean Feed Records. CF244CD www.cleanfeed-records.com