Robert Crumb: Héroes del Blues, Jazz y Country (Nórdica Libros, 2016) [Libro + CD] 1

Robert Crumb: Héroes del Blues, Jazz y Country (Nórdica Libros, 2016) [Libro + CD]

Robert Crub_Mis heroes del blues, el jazz y el country_Nordica Libros_2016Héroes del Blues, Jazz y Country recoge en un único volumen las tres colecciones de cromos realizadas por el dibujante de cómics Robert Crumb en la década de los años 80 tituladas Héroes del blues (1980), Los primeros grandes del jazz (1982), y Pioneros de la música country (1985). Son estas unas obras de coleccionista en las que el inconfundible trazo del creador de la portada de Cheap Thrills de Big Brother & the Holding Company (de la enorme Janis Joplin) recreó retratos de intérpretes clásicos del blues, el jazz y el country. Una selección realizada por el propio Crumb, que se plasmó en una serie de dibujos basados en fotografías antiguas de estos artistas. Esto consigue que junto a nombres clásicos entre los clásicos, aparezcan algunos artistas menos conocidos.

La colección de retratos está magníficamente acompañada por distintos textos. El director y guionista Terry Zwigoff relata cómo surgieron esos cromos, que inicialmente iban a haber acompañado a los LP de Yazoo, sello especialista en la publicación de grabaciones de blues, jazz y country de las primeras décadas del siglo XX. Stephen Calt (Héroes del blues), David Jasen (Los primeros grandes del jazz), y Richard Nevis (Pioneros de la música country) son los especialistas encargados de redactar las breves fichas que ilustran a cada una de las ilustraciones. Más concisos los dos primeros, sus textos sirven para caracterizar la obra de cada uno de los músicos, así como para poner al lector en la pista de sus andanzas, influencias y legados.

Finalmente y como complemento sonoro, en el libro se incluye un CD recopilado por el propio Robert Crumb del fondo de catálogo del sello Yazoo Records que selecciona siete temas de cada estilo grabados entre 1927 y 1931. El resultado es una delicia para los ojos y para los oídos.

© Pachi Tapiz, 2016

Robert Crumb: Héroes del blues, el jazz y el country
Ilustraciones y selección de temas del CD Robert Crumb. Introducción de Terry Zwigoff. Textos de Stephen Calt (Héroes del blues), David Jasen (Los primeros grandes del jazz), y Richard Nevis (Pioneros de la música country).
Traductor: Ana Momplet
Tamaño: 145 x 190
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 240
PVP: 25 €
ISBN: 978-84-16440-81-8

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.