image_pdfimage_print

Alfonso Calvo Septet_Sea Ahead_Free Code Jazz Records_2016Seis composiciones propias componen este Sea ahead de Alfonso Calvo a septeto, segundo trabajo como líder después del álbum homónimo de No Name Quartet, editado en 2014 y coliderado junto al baterista Miguel Queixas.

El disco fue grabado a finales del pasado año 2015 en los estudios Mans de A Coruña durante los días 29 y 30 de diciembre.

El contrabajista Alfonso Calvo en este Sea ahead cuenta con buen puñado de excelentes instrumentistas entre los que encontramos a los saxofonistas Pablo Castaño y Xosé Lois Miguélez; el trompetista Rubén Salvador; el trombonista Bruno Valle; el pianista Iago Mouriño y la baterista Naima Acuña además de contar con la colaboración especial del vibrafonista Ton Risco.

Músicos como Iago Mouriño y Pablo Castaño ya acompañaron a Alfonso Calvo en su disco de 2014 No Name Quartet.

La obra muestra desde los primeros compases elegancia y elaboración a la par que cuidados arreglos. La belleza del sonido metálico del vibráfono de Ton Risco sirve de introducción a una suerte de sonidos entrelazados de las cañas y los metales bien temperado por un piano que acompaña desde el fondo en “Sea ahead”.

El contrabajista de Santiago es protagonista directo de la introducción en “En dous pasos” para dar paso a enconados arreglos orquestales propios del bebop, algo que volvemos a disfrutar en “6 AM” donde se suceden los solos de Xosé Lois Miguélez en el saxo tenor y Ton Risco en el vibráfono.

En “The stolen key” destacan los acertados juegos de la trompeta, trombón y saxos. Solos de flauta de Xosé Lois Miguélez o del trombón de Bruno Valle son enriquecidos por el contrabajo de Alfonso Calvo y el piano de Iago Mouriño.

“Anna May” recuerda a las grandes orquestas de los años 40 del pasado siglo. Swing sin desperdicio y amable donde se van alternando los solos de Pablo Castaño en el saxo alto, Rubén Salvador en la trompeta e intercalado con precisos arreglos.

Con “Come spring” se cierra este menú de ricos y aderezados platos sonoros, donde vuelve a destacar el trombón de varas de Bruno Valle, el piano de Iago Mouriño y una vez más los exquisitos arreglos.

Concluyendo un disco donde su líder ejerce su presencia desde las sombras, dirigiendo, arreglando y componiendo con un gusto exquisito no sobrando ni faltando nada.

© Enrique Farelo, 2016

Alfonso Calvo Septeto: Sea ahead (FreeCode Jazz Records 2016 CD y ed. digital)

Alfonso Calvo Septeto: Pablo Castaño (saxos alto y soprano), Xosé Miguélez (saxo tenor y flauta), Rubén Salvador (trompeta, fliscorno), Bruno Valle (trombón), Iago Mouriño (piano), Alfonso Calvo (contrabajo), Naíma Acuña (batería). Músico invitado: Ton Risco (vibráfono)

“Sea Ahead”, “En dous pasos”, “6 AM”, “The Stolen Key”, “Anna May”, “Come Spring”
Todos los temas compuestos y arreglados por Alfonso Calvo.

Grabado en Mans Estudios (A Coruña) el 29 y 30 de diciembre de 2015. Publicado en 2016 por Free Code Jazzrecords.