Michael Musillami Trio + 4: Mettle (Playscape Recordings, 2012)

Michael Musillami Trio + 4: Mettle (Playscape Recordings, 2012) 1
El guitarrista Michael Musillami celebra el décimo aniversario del trío que lidera y que forma junto al contrabajista Joe Fonda y el baterista George Schuller aumentando la formación hasta un septeto. En julio de 2011 esta formación grabó Mettle, que en 2012 aparece publicado en Playscape Recordings, la discográfica dirigida por Musillami. Este se encarga de todas las composiciones, en las que el carácter autobiográfico es un elemento primordial: “Piana dei Graci” (dedicada a la localidad de la que sus antepasados son originarios), “Blues For The Wounded Warrior” (dedicado a una asociación dedicada a ayudar a los veteranos del ejército), “Thuggish Mornings” (inspirado en el guitarrista a partir de unos comentarios de su esposa), así como los motivos que inspiran los distintos movimientos de la extensa suite “Summer Suite: Twenty Ten” (como por ejemplo su amor por la música de Astor Piazzolla o el recuerdo de una tienda en su localidad de veraneo). Los invitados a esta celebración (los saxofonistas y clarinetistas Ned Rothenberg y Jeff Lederer, el trompetista Russ Johnson y el vibrafonista Matt Moran) más que un añadido al trío parece que fueran los componentes permanentes de una formación ya veterana. Todo en el disco funciona a gran nivel desde la primera nota. El líder acierta al dejar un ramillete de buenas composiciones en tan ilustres manos. Los arreglos dejan espacio para todos los músicos. La apertura con “Piani dei Graci” sirve para que todos y cada uno de los músicos muestre sus credenciales. Sigue el extenso “Blues for the Wounded Warrior” estructurado en forma de suite. En “Summer Suite” hay nuevamente espacio para todos los músicos. En su inicio (“Iceland”, “Bald Yet Hip”, “Piazzolla On The Porch”, “Nebraska”) intervienen todos ellos con solos e intercambios muy interesantes. En contraposición, “High Likeability Factor” y “Moe” están basadas en dos intervenciones magníficas de Joe Fonda y George Schuller respectivamente, mientras que “Liv’s In Beantown” resulta un contrapunto muy interesante al resto de la suite, ya que el septeto es capaz de transformar en forma de música el caos inherente a la enseñanza en las aulas. El final de la suite con “Barnstable News”, y del disco con “Thuggish Morning” resultan de una especial placidez.

© Pachi Tapiz, 2012

Michael Musillami Trio + 4: Mettle

Michael Musillami (guitarra y composiciones), Joe Fonda (contrabajo), George Schuller (batería), Matt Moran (vibráfono), Ned Rothenberg (saxo alto y clarinete), Jeff Lederer (saxo tenor y clarinete), Russ Johnson (trompeta)

1. “Piana Dei Greci”, 2. “Blues For The Wounded Warrior”
“Summer Suite: Twenty Ten”: 3. “Iceland”, 4. “Bald Yet Hip”, 5. “Piazzolla On The Porch”, 6. “Nebraska”, 7. “High Likeability Factor” 8. “Liv’s In Beantown” 9. “Moe”, 10. “Barnstable News”
11. “Thuggish Mornings”

Grabado el 1 de julio de 2011 en System Two Recordings Studios, Brooklyn, Nueva York. Publicado por Playscape Recordings en 2012. PSR #070111 http://playscape-recordings.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.