The Michael Lauren All Stars: Once Upon A Time In Portugal (Why Not Music, 2015; CD) 1

The Michael Lauren All Stars: Once Upon A Time In Portugal (Why Not Music, 2015; CD)

The Michael Lauren All Stars_Once Upon A Time In Portugal_Why Not Music_2015Elegante y sofisticado trabajo discográfico del baterista neoyorquino Michael Lauren, que nos llega desde Portugal, país en el que reside actualmente este gran pedagogo de la música. La trayectoria artística de Lauren es muy amplia, tanto que daría para escribir muchas páginas sobre ella, pero hay algo que destaca, su dedicación a la enseñanza y la fundación de varios colectivos que continúan dedicados a la educación musical. Su actual situación como profesor y jefe de departamento de jazz en la ESMAE (Oporto), y como fundador y director artístico en The International Drum Academy en Lisboa, le ha llevado a rodearse de excelentes músicos portugueses que comparten con él sus composiciones, y colaboran en esta magnifica grabación.

La sensación que nos aguarda cuando comenzamos a escuchar el disco es la de estar ante un trabajo de alta calidad, tanto sonora como artística, en el que impera un excepcional sentido del groove y una elaboración instrumental impecable y bien cuidada por parte de los músicos. “Minor Strain” (Bobby Timmons) es el tema que encabeza la obra. Una pieza a ritmo de swing alto en la que lucen las fluidas improvisaciones del pianista Diogo Vida, la brillante trompeta de Hugo Alves, y el sonido redondo del guitarrista Nuno Ferreira. Tras esta primera pieza, seguimos con “Bonfin Blues”, composición original de Lauren, a un tiempo de swing más relajado. La exposición melódica deja paso al contrabajista Carlos Barreto, con un solo sutil y bien articulado. Las improvisaciones de Alves y del saxofonista José Menezes, están también presentes en el desarrollo del tema. Una breve introducción de la guitarra da la entrada a la melodía del título “Outras Viagens” de José Menezes, en el que el vibráfono de Jeffery Davis, la guitarra de Ferreira y el saxo tenor de Menezes toman el protagonismo principal en el tema, traducido en elocuentes improvisaciones, con las que van creando la intensidad necesaria en la composición. Otra introducción, esta vez de batería y contrabajo, anuncian la partitura de “Who Said Monopoly Was Fun”, compuesta por el vibrafonísta Jeffery Davis, en la que el autor luce con esplendidos fraseos, abrigado por el colchón rítmico y armónico de los demás integrantes del septeto, recordándonos a veces, en sus maneras y sonido, al gran vibrafonísta Gary Burton. La guitarra de Ferreira suena también con elegancia y soltura sobre las bases que le arropan, aportando una fluida dialéctica y buen sonido al conjunto. La balada con aires cubanos de bolero “The Nearness Of You” (N. Washington / H. Carmichael), es una muestra perceptible de la exquisitez musical en la que se desenvuelve el grupo. Los ritmos de funky son la base de “Seven Ties Corp” del trompetista Hugo Alves. El autor comparte aquí el reparto de improvisaciones junto al vibráfono de Davis.

Los tiempos ternarios están  presentes en “Trains” de Diogo Vida, una composición vitalista, llena de substancia y fuerza inspiradora. El pianista se recrea con una primera intervención refinada y emotiva, y deja camino a los solos alternados del saxo y la trompeta, y del vibráfono y la guitarra, formando un tándem en el se complementan a modo de pregunta y respuesta. Entramos en la recta final del disco con “Smoking Gun” de José Menezes, un vibrante argumento musical con bases latinas y arreglos bien elaborados. El último tema “Barro E Cal” de Nuno Ferreira, nos adentra de nuevo en un swing fresco y palpitante, para escuchar las últimas incursiones solistas del saxofón, el vibráfono y la batería. Michael Lauren deja una huella magistral y esperanzadora con este gran trabajo discográfico, en el que une pasado y presente con esfuerzo, talento y originalidad creativa, tan necesaria en estos tiempos. Enhorabuena por el proyecto.

© José Antonio García López, 2016

The Michael Lauren All Stars: Once Upon A Time In Portugal

Músicos: Michael Lauren (batería), Hugo Alves (trompeta), José Menezes (saxofón), Nuno Ferreira (guitarra), Diogo Vida (piano), Carlos Barreto (contrabajo) y Jeffery Davis (vibráfono).

Composiciones: “Minor Strain” (Bobby Timmons), “Bonfim Blues”, “Outras Viagens”, “Who Said Monopoly Was Fun”, “The Nearness Of You” (N. Washington / H. Carmichael), “Seven Ties Corp”, “Trains”, “Smoking Gun” y “Barro E Cal”. Los temas no indicados están compuestos por los músicos de la banda.

Producción: Michael Lauren. Publicado por Why Not Music, 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.