image_pdfimage_print

Art Ensemble of Chicago_Coming Home Jamaica_Atlantic-Birdology_1996La legendaria agrupación de Chicago sigue adelante treinta años después con su concepto de «Great Black Music» en el que se mezclan todos los estilos, en esta ocasión dedicando incluso una página de su enciclopedia sonora («Strawberry Mango») al «reggae» jamaicano. La banda se ha visto reducida a cuarteto tras la renuncia de Jarman, centrado en su acercamiento a las músicas orientales -recientemente ha publicado «Out Of The Mist» (Ocean), junto al violinista Leroy Jenkins-, pero el concepto permanece intacto.

El disco, con una atractiva portada de máscaras africanas, es característico del grupo, si bien no hay espacio para largas y atrevidas improvisaciones y predomina su faceta más directa y festiva, con un comienzo a ritmo de «boogie» (con un sonido cercano al blues más crudo de Chicago) y varios temas inspirados en las marchas al estilo Nueva Orleans impregnados de blues. Un disco estupendo, pero que apenas sobrepasa los 40 minutos, lo que sabe a poco, sobre todo después de haber podido disfrutar en una de sus memorables actuaciones en vivo de su completa dimensión sonora/visual.

© Cayetano López, 1996

Art Ensemble of Chicago: Coming Home Jamaica

«Grape Escape» / «Odwalla Theme» / «Jamaica Farewell» / «Mama Wants You» / «Strawberry Mango» / «Villa Tiamo» / «Malachi» / «Lotta Colada»

Lester Bowie (trompeta, fiscorno, percusión), Roscoe Mitchell (saxos, flautas, percusión), Malachi Favors (contrabajo, percusión), Famoudou Don Moye (batería, percusión) + Bahnamous Bowie (teclados, 5).

Grabado en Diciembre ’95
(Atlantic-Birdology 3984-24792)