Art Ensemble Of Chicago Coming Home Jamaica Atlantic Birdology 1996

Art Ensemble of Chicago: Coming Home Jamaica (Atlantic – Birdology, 1996; CD) Por Cayetano López [Grabación de jazz]

Art Ensemble of Chicago_Coming Home Jamaica_Atlantic-Birdology_1996La legendaria agrupación de Chicago sigue adelante treinta años después con su concepto de “Great Black Music” en el que se mezclan todos los estilos, en esta ocasión dedicando incluso una página de su enciclopedia sonora (“Strawberry Mango”) al “reggae” jamaicano. La banda se ha visto reducida a cuarteto tras la renuncia de Jarman, centrado en su acercamiento a las músicas orientales -recientemente ha publicado “Out Of The Mist” (Ocean), junto al violinista Leroy Jenkins-, pero el concepto permanece intacto.

El disco, con una atractiva portada de máscaras africanas, es característico del grupo, si bien no hay espacio para largas y atrevidas improvisaciones y predomina su faceta más directa y festiva, con un comienzo a ritmo de “boogie” (con un sonido cercano al blues más crudo de Chicago) y varios temas inspirados en las marchas al estilo Nueva Orleans impregnados de blues. Un disco estupendo, pero que apenas sobrepasa los 40 minutos, lo que sabe a poco, sobre todo después de haber podido disfrutar en una de sus memorables actuaciones en vivo de su completa dimensión sonora/visual.

© Cayetano López, 1996

Art Ensemble of Chicago: Coming Home Jamaica

“Grape Escape” / “Odwalla Theme” / “Jamaica Farewell” / “Mama Wants You” / “Strawberry Mango” / “Villa Tiamo” / “Malachi” / “Lotta Colada”

Lester Bowie (trompeta, fiscorno, percusión), Roscoe Mitchell (saxos, flautas, percusión), Malachi Favors (contrabajo, percusión), Famoudou Don Moye (batería, percusión) + Bahnamous Bowie (teclados, 5).

Grabado en Diciembre ’95
(Atlantic-Birdology 3984-24792)

Art Ensemble Of Chicago en directo

Art Ensemble of Chicago: Fastuosa orgía de sonidos (Colegio Mayor San Juan Evangelista, Madrid. 1998-11-01)

Más información sobre el Art Ensemble Of Chicago

http://www.artensembleofchicago.com/

https://www.tomajazz.com/web/category/contenidos/especial-contenidos/especial-art-ensemble-of-chicago/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.