Art Ensemble Of Chicago: Tribute To Lester (homenaje a Malachi Favors Moghostut 22-VIII-1937, 30-I-2004) (ECM, 2003; CD) 1

Art Ensemble Of Chicago: Tribute To Lester (homenaje a Malachi Favors Moghostut 22-VIII-1937, 30-I-2004) (ECM, 2003; CD)

Art Ensemble of Chicago_Tribute to Lester_ECM_2003Comentario: Tribute To Lester es el homenaje de los tres supervivientes de la última formación del Art Ensemble Of Chicago al trompetista Lester Bowie. Lejos de ser el típico y tópico tributo basado en “composiciones de”, es un homenaje basado en “composiciones para”. De este modo, a pesar de la recuperación del grupo de una composición grabada en su estancia parisina a finales de los años 60 (Tutankhamun) y una pieza del homenajeado (Zero), el resto es un homenaje fiel en su espíritu al del trompetista de la bata blanca.

Estructurado (al menos así se puede apreciar) en dos partes, estos tres músicos han dado una alegría a los seguidores de su música por la frescura que destila a lo largo de su hora de duración y el alto nivel alcanzado que ofrece tanto en composiciones como en ejecución. Un complemento magnífico a la grabación que también editada en 2003 por el sello Pi Recordings (The Meeting) suponía el retorno al grupo del saxofonista Joseph Jarman.

Los cuatro primeros temas integrarían la primera parte y podrían entrar dentro de la clasificación de “piezas acabadas”. Sangaredi es una magnífica sinfonía percusiva con la participación de Roscoe Mitchell al saxo bajo. Sigue una pequeña suite en tres partes, que compuesta por Roscoe Mitchell tiene puntos de conexión tanto con la música clásica europea como con el free jazz y el hard bop en una magnífica parte final. 5 minutos y medio ciertamente bien aprovechados. Zero del homenajeado Bowie y Alternate Line nuevamente de Mitchellson una bonita muestra de free jazz en el sentido más clásico, basado en un par de buenas composiciones.Tutankhamun es la citada relectura del tema que daba título al disco homónimo (disponible en la actualidad en el económico sello Black Lion).

La segunda parte está entroncada con la improvisación colectiva. Abiertas en cuanto a su desarrollo y composición (firmadas por los tres músicos), las dos largas piezas (en torno a los 13 minutos) permiten disfrutar del perfecto entendimiento que mostraban los tres músicos.

En Pamplona a 31 de enero de 2004, © José Francisco Tapiz

p.d. realizada esta reseña el mismo día y sin tener conocimiento de la muerte del contrabajista Malachi Favors Moghostut, sirva como homenaje a la figura de este gran músico.

Art Ensemble of Chicago: Tribute to Lester

Músicos: Roscoe Mitchell (flauta, saxos soprano, tenor, alto y bajo, percusiones y silbatos), Malachi Favors Moghostut (Gong, silbatos, campanillas, contrabajo), Famoudou Don Moye (Bongós, cencerros, congas, batería, gong, silbatos, campanillas)

Composiciones: Sangaredi (Moye) 7:42, Suite for Lester (Mitchell) 5:24, Zero/Alternate Line (Bowie/Mitchell) 9:16, Tutankhamun (Favors) 8:10, As Clear as the Sun (Favors/Mitchell/Moye) 12:41, He Speaks to Me Often in Dreams (Favors/Mitchell/Moye) 13:52

Grabado en septiembre de 2001 en Chicago Recording Company. Mezclado en febrero de 2003 en Avatar Estudios, New York.
ECM 1808 ECM Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.