image_pdfimage_print
  • Fecha: 28 de abril de 2016
  • Lugar: Rock Palace (Madrid)
  • Grupo:
    Naima
    Enrique Ruiz: teclados y sintetizador.
    Rafael Ramos: contrabajo
    Luis Torregrosa: batería

Naima © Sergio Cabanillas, 2016

Naima
© Sergio Cabanillas, 2016

El trío valenciano Naima acaba de poner en el mercado su cuarto disco – Byeen el sello Cuneiform Records, sumándose así al catálogo de esta prestigiosa discográfica especializada en géneros diversos que van desde el rock progresivo al jazz de última hora, pasando por otros sonidos difíciles de clasificar.

Enrique Ruiz © Sergio Cabanillas, 2016

Enrique Ruiz
© Sergio Cabanillas, 2016

Naima constituye una propuesta original que se sale de los caminos más trillados dentro del ámbito de las músicas creativas. En escena, un batería enérgico, un contrabajista al que le gusta extraer sonidos diferentes, y un pianista – teclista que sabe volar hasta altas cumbres sonoras.

Rafael Ramos Sania © Sergio Cabanillas, 2016

Rafael Ramos Sania
© Sergio Cabanillas, 2016

Naima pertenece a ese grupo indefinido de propuestas donde importa más la búsqueda y la exploración de ritmos sonoros que las etiquetas. En su repertorio caben por tanto guiños a temas pop de grupos como Depeche Mode, The Pixies o The Smiths, hasta nombres como Brad Mehldau o Esbjorn Svensson. Sobre todo la senda del trío de este sueco tristemente fallecido es la que está muy presente en su repertorio.

Luis Torregrosa © Sergio Cabanillas, 2016

Luis Torregrosa
© Sergio Cabanillas, 2016

Aunque la actuación en Rock Palace no hizo justicia al grupo y al disco recientemente editado, Naima supo mantener el rigor y la profesionalidad que se le exige a un grupo que busca su camino dentro de una sociedad difícil y salvajemente competitiva.

 

Texto: © Carlos Lara, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016