Uz: Tres Tubos (2012, Clamshell Records)

Uz: Tres Tubos (2012, Clamshell Records) 1
De Turquia a Madrid pasando por Londres. Extraño vector que podría definir una parte de la trayectoria de Uz. Grupo asentado en Madrid tras el paso de Chefa Alonso y Marcos Monge por Londres, su nombre resulta de la adaptación libre de “üç”, palabra que significa tres en turco. La mayor parte de lo que aparece en Tres Tubos ya había sido grabado en forma de maqueta, formando a su vez parte del repertorio de los conciertos del trío. Su estreno discográfico, que a su vez sirve para poner en marcha la producción jazzística de Clamshell Records, se beneficia de una grabación en estudio que es capaz de recoger la proximidad de los músicos. Formato poco habitual, el centro gravitatorio del grupo va cambiando entre sus tres componentes. De esa manera la tuba de Miguel Ángel Bestard se convierte en un instrumento solista más, al igual que sucede con el saxo soprano de Chefa Alonso (que también emplea la percusión en unos pocos momentos), y con el saxo tenor y el clarinete bajo de Marcos Monge. La combinación de la sonoridad de este instrumento con el de la tuba logran momentos ciertamente interesantes tal y como sucede en “Fantasía India”. Chefa Alonso recupera algunas composiciones que ya habían sido grabadas en La visita de la salamandra del grupo Akafree, en el que estuvo acompañado por Marcos Monge. Entre ellas destaca “Cabeza de ratón”, un pequeño clásico de esta compositora que aquí se muestra espléndido en manos de estos tres artistas de los tubos.

© Pachi Tapiz, 2012

Uz: Tres Tubos

Uz: Chefa Alonso (saxo soprano y percusión), Marcos Monge (saxo tenor y clarinete bajo), Miguel Ángel Bestard (tuba)

“Esperándola” (Chefa Alonso), “Setamá” (Miguel Ángel Bestard), “Las Palmas Nuakchott” (Marcos Monge), “Algo Latino” (Chefa Alonso), “Monkatis” (Marcos Monge), “Swing” (Chefa Alonso), “Martín Pescador” (Chefa Alonso), “Fantasía India” (Marcos Monge), “Calypso Oriental” (Chefa Alonso), “Falso Indio” (Marcos Monge), “Cabeza de ratón” (Chefa Alonso)

Grabado el 4 y 5 de noviembre de 2011 en Desert Studios, Albacete. Publicado en 2012 por Clamshell Records. Serie Vector CR06 www.moluscoproducciones.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.