Endangered Blood: Endangered Blood (Skirl Records, 2011)

Endangered Blood: Endangered Blood (Skirl Records, 2011) 1
Jim Black, Chris Speed y Trevor Dunn, las tres cuartas partes de Endangered Blood, no deberían necesitar presentación alguna. Durante las dos últimas décadas han participado en algunas de las aventuras jazzísticas más apasionantes: en múltiples proyectos y grabaciones de Tim Berne, Uri Caine y Dave Douglas, en algunas de las múltiples formaciones formadas en torno a John Zorn, o en los grupos Mr. Bungle, Pachora y Alasnoaxis por citar algunos. En el estreno homónimo de Endangered Blood (cuarteto benéfico que surge en el año 2008 para un concierto a beneficio de un colega enfermo de cáncer) se puede rastrear la música de algunos de esos proyectos, así como la capacidad de estos cuatro grandes músicos de hacer suya la tradición del jazz. El ejemplo más claro es la versión de “Epistrophy” (en el que rellenan los silencios típicamente monkianos), junto a la que se podría incluir “Iris” con sus aromas ellingtonianos. También hay referencias folklóricas, alguna de las cuales traen a la memoria la música de Pachora o del Tiny Bell Trio (“Andrew’s Ditty Variation One”), mientras que en otro caso llevan a algún lugar indeterminado de Sudamérica (“Tacos At Oscar”). La música de Tim Berne es otra de las referencias que aparece en varios momentos. Sin embargo y más allá de estas y otras referencias, en Endangered Blood destacan la enorme complicidad entre los cuatro músicos, su enorme calidad como instrumentistas, así como la alegría que son capaces de transmitir en su interpretación de las composiciones de Chris Speed.

© Pachi Tapiz, 2012

Endangered Blood: Endangered Blood

Jim Black (batería), Trevor Dunn (contrabajo), Oscar Noriega (saxo alto y clarinete), Chris Speed (saxo tenor)

“Plunge”, “Rare”, “Epistrophy” (Thelonious Monk, Kenny Clarke), “Elvin Lisbon”, “K”, “Tacos At Oscar”, “Iris”, “Uri Bird”, “Valya”, “Andrew’s Ditty Variation One”
Todos los temas compuestos por Chris Speed, salvo el indicado.

Grabado el 3 y 4 de septiembre de 2010 en Brooklyn Recording, Nueva York. Publicado en 2011 por Skirl Records. Skirl Records 015. Skirlrecords.com

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. chabon las tres cuartas partes!?!?!
    oscar noriega la rompe!!!!!


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.