Joëlle Léandre: Can You Hear Me? - No Comment - Oakland/Lisboa [CD] 1

Joëlle Léandre: Can You Hear Me? – No Comment – Oakland/Lisboa [CD]

La contrabajista Jöelle Léandre cumple 65 años en 2016. Su carrera, que se extiende durante cuatro décadas, continúa desarrollándose, incansable. Año tras año su discografía (que supera las 150 referencias), va aumentando gracias a la incorporación de nuevas grabaciones. 2016 no es una excepción. La puesta en circulación de nuevo del CD a contrabajo solo No Comment (Fou Records), la nueva entrega del MMM Quartet titulada Oakland / Lisboa (Rogue Art), y Can You Hear Me? (Ayler Records) al frente de un tenteto de músicos pertenecientes a una generación anterior a la de Léandre son tres formas magníficas de adentrarse en distintas facetas del universo creativo de esta artista del sonido.

DigisleeveNo Comment (que recoge sendos conciertos en Canada e Italia en 1994 y 1995), ya se había publicado con anterioridad en el sello canadiense Red Toucan. Con distinta portada, pero con el mismo contenido sonoro, ha sido reeditado por el sello francés Fou Records. Léandre a contrabajo solo es habitualmente un ciclón de creatividad: en No Comment  no lo es menos. Sus manos logran que el contrabajo sea una prolongación casi orgánica de la artista. Esta exprime este instrumento extrayendo sonidos y construyendo un discurso de un modo que está al alcance de muy pocos. Cada una de las partes con las que construye sus soliloquios son distintas de las anteriores y de las siguientes, pero todas ellas están fuertemente unidas por el hilo de una personalidad creativa como hay pocas. Y como no pueden faltar en sus conciertos, especialmente a contrabajo solo, se la escucha cantar acompañándose como sólo ella lo sabe hacer.

MMM Quartet_Oakland - Lisboa_Rogue Art_2016Oakland / Lisboa permite escuchar a la contrabajista en muy buena compañía junto al guitarrista Fred Frith, el saxofonista Urs Leimgruber, y el pianista y samplerista Alvin Curran. Grabado en directo en la edición de 2014 del festival lisboeta Jazz Em Agosto, es una muestra magnífica de lo que estos cuatro músicos pueden crear en directo. El grupo articula una historia en la que se suceden pasajes de distinta intensidad; en la que los músicos tienen tanto espacios propios como compartidos en los que priman -no podía ser de otro modo-, la interacción. Esencial para que el cuarteto articule su discurso es la variedad de sonidos que permiten el empleo del piano, teclados y sampler por parte de Alvin Curran; los saxos tenor y soprano de Leimgruber; la guitarra eléctrica de Frith; el empleo del arco, los dedos al pizzicato y los cantos característicos habituales en el discurso de Léandre.

Joelle Leandre 10_Can You Hear Me_Ayler Records_2016Can You Hear Me? (cuyo título es toda una declaración de principios), es una composición que sirve para que el tenteto de músicos (mayoritariamente jóvenes, entendiendo por ello su pertenencia a una generación posterior a la de la contrabajista) Joëlle Léandre 10, trabaje en una obra escrita por Léandre en la que hay espacio para que se vayan aglutinando las distintas músicas que han servido a esta artista para construir su carrera, tanto la música clásica en la que estuvo involucrada en los inicios de su carrera, como la improvisada.

Las tres grabaciones están muy bien, pero… ahora sólo falta que alguien se anime a traerla en directo a España. No sé si es de recibo que en 2015 el único concierto de esta gigante del jazz en España fuese en el Museo Vostell en Cáceres, pero esa es la realidad de la música creativa en directo en nuestro país…

© Pachi Tapiz, 2016

DigisleeveMMM Quartet_Oakland - Lisboa_Rogue Art_2016Joelle Leandre 10_Can You Hear Me_Ayler Records_2016

  • Joëlle LéandreNo Comment (Fou Records, 2016)
  • MMM QuartetOakland / Lisboa (RogueArt, 2016)
    Joëlle Léandre, Fred Frith, Alvin Curran, Urs Leimgruber
  • Joëlle Léandre 10can you hear me? (Ayler Records, 2016)
    Joëlle Léandre, Guillaume Aknine, Florian Satche, Jean-Brice Godet, Théo Ceccaldi, Christiane Bopp, Jean-Luc Capozzo, Séverine Mortin, Alexandra Grimal, Valentin Ceccaldi

Escuchar a Joëlle Léandre y las grabaciones No CommentOakland / Lisboa, y can you hear me? en el podcast HDO:

Escuchar el programa especial en HDO dedicado a la actuación de Jöelle Léandre en el Museo Vostell en Malpartida, Cáceres.

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.