Pep Mula: Mula (Underpool, 2016. CD)

pep mula_mula_Underpool_2015El sello barcelonés Underpool publicaba a finales del pasado año el debut discográfico del baterista Pep Mula. Hablamos de Mula (Underpool Records, 2015), disco a quinteto con Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor), Jordi Matas (guitarra), Txema Riera (Fender Rhodes), y Marc Cuevas (contrabajo).

Podríamos decir que Mula es precisamente lo que es, es decir, la identidad del autor plasmada en nueve composiciones. Un ejercicio de búsqueda, composición y exposición. Y claro, crear un proyecto con músicos a los que Pep Mula admira (dicho por él mismo) por encima de todo, provoca que se traslade a la música un respeto mutuo. Un querer colaborar entre todos para confeccionar música viva.

Si hablamos del sonido final del disco, hay que decir que hay cierta aproximación a otro disco de la misma casa discográfica. Hablo de Gran Coral (Underpool Records, 2015) de Carlos Falanga. Seguramente exista por dos razones: la primera razón es que uno de los integrantes de aquel magnífico disco repite en esta formación, hablo de Jordi Matas a la guitarra que sigue tocando las notas justas para la creación de un ambiente idóneo, totalmente acorde a lo que Mula requiere; la otra razón es la utilización del Fender Rhodes (en aquella ocasión por Marco Mezquida) por parte de Txema Riera, y ya se sabe que la utilización de este genial instrumento siempre dota a los proyectos de una sonoridad completamente especial. En todo caso, un álbum con mucha lógica en su desarrollo, siendo, en la mayoría de los temas, una especie de reflexión en tempos calmados. Buscando la sugestión y la atención del que escucha para involucrarlo en el universo Mula. Tal vez siendo Miguel “Pintxo” Villar el músico más destacado en el aspecto solista. Sus labores al saxo son las de portavoz de la formación. En múltiples momentos del disco cuanta una historia a través de la improvisación, que es esencial al igual que es esencial la música compuesta por Mula.

Como viene siendo habitual, un proyecto más a tener en cuenta por parte de Underpool Records. Que nos descubre a más músicos de la escena de Barcelona y que nos permite ver la evolución de otros que ya participan en otros proyectos.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Pep Mula: Mula

Músicos: Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor),  Jordi Matas (guitarra), Txema Riera (Fender Rhodes), Marc Cuevas (contrabajo), Pep Mula (batería)

Composiciones:  “La cueva”, “Plàstic”, “12X12”, “Big Dani”, “Gall Fer”, “Porta Oberta”, “Nou Ve Baixa” y “Il.lecram”

Grabado el 30 de abril de 2015 y el 01 de mayo de 2015 en Underpool Studio. Publicado por Underpool en 2015.