François Carrier – Michel Lambert – Alexey Lapin: All Out (FMR Records, 2011)

François Carrier – Michel Lambert – Alexey Lapin_All Out_FMR Records_2011Un día después, diez horas de viaje en tren y dos hoteles mediante, de grabar Inner Spire en Moscu, el trío formado por el saxofonista François Carrier, su inseparable compañero el baterista Michel Lambert, y el pianista Alexey Lapin, grababan en directo en el JFC Jazz Club xs San Petersburgo All Out. Una hora y cuarto de música totalmente improvisada en la que prima su carácter de composiciones instantáneas, ya que las melodías creadas en el momento no dejan de estar presentes en ningún momento.
A lo largo de los siete temas el grupo va modelando la música de modo que da la impresión de que todo el material estuviera escrito de antemano. En ningún momento ninguno de los tres músicos da la impresión de tener prisa por forzar a la música para que llegue a un lugar determinado, sino todo lo contrario, dejan que fluya con una total naturalidad. François Carrier se muestra potente como es habitual en él, aunque menos coltraneano que de costumbre. Le acompañan magníficamente Michel Lambert y un versátil Alexey Lapin.
Gran trabajo de grupo, entre los tres músicos van planteando distintas estrategias a partir de las que construyen sus improvisaciones. De ese modo si “Blaze” parece un tour de force para el saxofonista, en “Wit” (la siguiente pieza) es el baterista es quien lleva la voz cantante. Si los dos primeros temas se mostraban energéticos, en “Standing” se muestran especialmente líricos trabajando a medio tiempo, mientras que en “Distance” muestran su vena hardbopera. La extensa “Ride”, al igual que le sucede a “Of Breath” (ambas se van más allá de los quince minutos) son unas piezas especialmente interesantes ya que en ellas el grupo hace que su música pase por distintas fases de intensidad, que en unos momentos lanza al grupo a toda velocidad, mientras que en otros trabajan con una especial suavidad. Tras All Out e Inner Spire, en 2012 se publicará en Leo Records In Motion, tercera parada en forma de grabación de la gira de este trío por Rusia.
© Pachi Tapiz, 2011
François Carrier – Michel Lambert – Alexey Lapin: All Out
François Carrier (saxo alto), Michel Lambert (batería), Alexey Lapin (piano)
“Blaze” 11:55, “Wit” 9:50, “Standing” 7:50, “Distance” 7:12, “Ride” 15:40, “With It” 6:44, “Of Breath” 15:54
Música completamente improvisada por François Carrier, Michel Lambert y Alexey Lapin
Grabado en directo el 20 de diciembre de 2010 en JFC Jazz Club, San Petersburgo, Rusia. Publicado en 2011 por FMR Records. FMRCD321-0911 www.fmr-records.com