the necks mindsetEl aspecto que más sorprende de Mindset, la nueva grabación del trío The Necks tras Silvercrater (2009), es su increíble capacidad para lograr mantener la tensión en su música. Los dos temas que lo componen, monolitos sonoros de unos 22 minutos de duración cada uno de ellos, son en apariencia muy diferentes entre sí. En “Rum Jungle” el grupo trabaja a una gran intensidad desde la primera nota, desarrollando una música compacta y pétrea, mientras que en “Daylight” el grupo se sitúa en las antípodas del tema anterior, desarrollando su propuesta en términos de una cierta suavidad. Sin embargo ambos temas tienen unas estructuras y desarrollos similares en su esencia. Los dos varían mínimamente a partir del núcleo inicial. A partir de allí Chris Abrahams, Tony Buck y Lloyd Swanton van incorporando distintos elementos sonoros que alteran levemente la intensidad y que consiguen mantener la tensión, y con ella la atención de principio a fin, a pesar de la aparente uniformidad de cada uno de los dos temas. Más allá de las etiquetas, The Necks han conseguido con Mindset uno de los discos más sorprendentes del pasado 2011.

© Pachi Tapiz, 2011

The Necks: Mindset

Chris Abrahams, Tony Buck, Lloyd Swanton

“Rum Jungle” 21:48, “Daylight” 21:36
Música por Abrahams, Buck, Swanton

Grabado en Megaphon, St Peters, Australia. Publicado por ReR Megacorp en 2011. www.rermegacorp.com

Esta entrada se ha leido 1197 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Tuve la oportunidad de ver a The Neck en el Cafe Wilhelmina aquí en Eindhoven, y de usar un solo calificativo para describirlo eligiría el de inquietante. cortes de 20 minutos de tensión sin resolución.

    No me apasionaron, aunque la experiencia de verlos en directo bien valía la entrada

    A todo esto: el 31 de enero viene el Ellery Eskelin Trio al mismo cafe :o)

  2. El poder volver a escuchar el disco es una de las cosas que tiene, el poder apreciar cómo The Necks crean su música. Pero sí, creo que la primera vez que se los escucha, inquietante es un buen calificativo.
    Y ahí, ahí… ya veo que te cuidas bien. Aprovecha por que aquí en España los pillaremos cansados. Creo que van a dar treinta o cuarenta conciertos por Madrid, Barcelona y demás y cuando llegue a Pamplona estará agotado ;).
    Un abrazo y feliz 2012.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.