Jazz en Sevilla, 1970-1995. Ensoñaciones de una época. Antonio Torres Olivera [Libros] 1

Jazz en Sevilla, 1970-1995. Ensoñaciones de una época. Antonio Torres Olivera [Libros]

Antonio Torres Olivera_Jazz en Sevilla 1970-1995 Ensoñaciones de una épocaEl libro Jazz en Sevilla, 1970-1995, cuenta la vida pública del jazz en la ciudad de Sevilla, con el Festival Internacional de Jazz –celebrado entre 1980 y 1995- como centro de la narración. El autor, Antonio Torres Olivera, construye un relato ameno y bien documentado que nos habla de la presencia de la música de jazz en la ciudad, desde la creación del Hot Club de Sevilla en los años 60, hasta nuestros días; profundizando en dos décadas especialmente importantes en la historia reciente de España: los años 70 y 80, años finales de la dictadura franquista, la transición y normalización democrática –y en los que el autor participó activa y directamente en la organización y gestión de diferentes eventos culturales que difundieron el jazz en la ciudad. Estos eventos supusieron la presencia de destacadas figuras del jazz del momento en los escenarios locales, el posicionamiento de Sevilla dentro del circuito de ciudades del jazz en Europa y lo más importante, el acceso de un numeroso y amplio público al jazz en directo, algo que abrió la posibilidad de su posterior desarrollo en la ciudad.

Unas palabras de Antonio Torres tomadas del prólogo del libro sirven para perfilar el carácter de la obra: “He de comenzar advirtiendo que el libro es un relato en primera persona y por lo tanto sujeto a todas las subjetividades, que mi mala memoria, visión y opinión de los acontecimientos, pueden provocar, aunque he intentado buscar en los trasteros más recónditos y desempolvar papeles, documentos gráficos, pero sobre todo recuerdos de mucha gente que de forma consciente, y a veces inconsciente, tuvo que ver con la construcción del entramado cultural de nuestra historia reciente donde la creatividad era una obligación y casi todo era posible, porque sencillamente casi todo estaba por hacer. Probablemente la cultura fue el único espacio donde se produjo una ruptura democrática con el pasado reciente en nuestro país. No eran posible las concesiones y lo cultural se convirtió en un test de verificación de los cambios reales que estaban ocurriendo en nuestra sociedad en la década de los 70. El jazz se coló por los entresijos de nuevas estructuras y capacidades y logró tener un espacio propio”.

Jazz en Sevilla, 1970-1995, es un trabajo muy atractivo y documentalmente valioso, tanto por la información de primera mano que aporta, sobre la cultura y el jazz en la Sevilla de una época, como por la documentación gráfica que lo acompaña e ilustra. El libro es la crónica de una época, nos permite conocer cómo se gestaron los primeros ciclos de jazz organizados en Sevilla, el desarrollo de las quince ediciones del Festival Internacional de Jazz, profundizar en los músicos que los protagonizaron y vislumbrar las conexiones con la vida actual del jazz en la ciudad. En definitiva, cómo la música de jazz engarzó en la cultura local y hoy, a pesar de los inconvenientes, forma parte activa de ella.

© Julián Ruesga Bono, 2016

Título: Jazz en Sevilla, 1970-1995. Ensoñaciones de una época.
Autor: Antonio Torres Olivera
Editorial: Diputación de Sevilla (2015)
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-15311-23-2
Idioma: castellano

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.