Keith Jarrett: Rio (ECM, 2011)

Un Keith Jarrett sosteniendo una taza saluda cómplice con una media sonrisa desde la foto en el interior de la carpetilla del doble CD Rio. Cuarenta son sus años de relación con el sello muniqués ECM, que celebra con la publicación de esta grabación a piano solo en Rio de Janeiro realizada en enero de 2011.

La sensación general tras la primera escucha, que se ratifica en las posteriores, es que estamos ante un grandes éxitos en directo. La particularidad es que no recupera ningún tema concreto de su trayectoria (los «temas» que componen el disco van de «Rio Part I» hasta «Rio Part XV»), y sin embargo allí están los diferentes elementos característicos de su forma de acercarse al piano. El inicio cortante y el aire abstracto de la primera pieza. El suave lirismo de la segunda. La intensidad de la tercera. Los ecos del Standards Trio en la cuarta. La intensidad encantada en volver sobre sí misma de la cuarta. Y así sucesivamente, incluyendo además de lo anterior, sus maneras tan peculiares de acercarse al blues y a la música tradicional norteamericana, y sin que falten esos sus tan característicos grititos, que exasperan a unos y que otros consideramos como una parte inseparable de su música. A lo largo de los noventa minutos asoman continuamente recuerdos de otras grabaciones, ecos de otras melodías.

Al finalizar la escucha la duda es si la sonrisa es por la satisfacción del trabajo bien hecho, por el placer de deleitar a la audiencia, o por ambos motivos.

© Pachi Tapiz, 2011

Keith Jarrett: Rio
Keith Jarrett (piano, grititos)
Partes I a la XV
Todos los temas por Keith Jarrett
Grabado en directo el 9 de abril de 2011 en Theatro Municipal, Rio de Janeiro, Brasil. Publicado en 2011 por ECM. ECM 2198/2199 www.ecmrecords.com

Esta entrada se ha leido 1039 veces

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Para ser Keith Jarrett, el disco me pareció flojo. Muy, muy flojo, disperso y arbitrario, como sus últimos conciertos en solitario. Para mi gusto, a años luz de La Scala, Munich, Paris o Köln.

  2. Gracias por el comentario, amigo (como te llames, supongo que no hay problema en que se sepa quien sea que seas, que el disco te parece flojo). En mi caso, hacía mucho tiempo que tenía ganas de encontrarme con un disco de Jarrett como este.

  3. Me llamo David. Gracias a ti por el blog. No hay problema ninguno en disentir, ya que hablamos de alguien único. Cuando digo «flojo» lo digo en relativo, en relación con sus grandes discos en solitario. A mí Rio me parece muy semejante a Radiance y al concierto de Carnegie Hall, rapsódico, errático, sin ese sentido orgánico que tienen los conciertos de La Scala, Köln o Viena. Escribí algo sobre Jarrett hace ya mucho tiempo a propósito del Whisper not y de The Melody at Night with You:
    http://www.ariadna-rc.com/numero23/critica03.htm

  4. David: ¿no lo ves como una especie de recopilatorio en directo con un poco de los distintos elementos de la carrera de Jarrett? Es posible que si uno se ponga a comparar le pueda encontrar pegas, pero yo no lo veo errático como dices, y sí con un cierto carácter orgánico.
    Y desde luego, un disco de Jarrett puede ser muy grande, incluso cuando no sea lo mejor de su carrera.
    Un saludo y un placer.
    Pachi

  5. Sí, un poco, y es ese sentido de recopilatorio lo que para mí le hace bajar un escalón. No es como cuando se hacía a la mar, allá en Colonia o en Madrid, y ni él mismo sabía donde iba a llegar. Creo que 8 o 9 minutos para una improvisación no es lo mismo que cuando se dejaba llevar durante 30 o 40, y exprimía todo el jugo hasta el final.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.