image_pdfimage_print

alexis Alonso_The Birth Of Time_autoeditado_2016El disco que hoy nos ocupa tiene un valor sentimental muy especial para mí, lo digo porque mi primera reseña para un medio dedicado al mundo del jazz fue la primera parte del proyecto a piano solo del músico Alexis Alonso, concretamente El Paisaje. Piano Melodies For Adrian vol. One (Autoedición, 2014), reseña que se publicó en la tristemente desaparecida Zona de Jazz (aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a Gustavo Lecha). Hoy publicamos la segunda, y en principio última, parte de este proyecto que nace desde la peor desgracia que puede sufrir un padre, es decir, la pérdida de un hijo.

Adrián Alonso murió a los tres años de vida a causa de un desgraciado accidente quirúrgico. Su padre, Alexis Alonso, aparte de apoyarse en pilares tan importantes como su familia y amigos, encontró en la música la fuente máxima de expresión para poder ofrecer, a través de notas musicales, el torrente de sensaciones que sufrió. Un proyecto enorme en el que el autor ha invertido incontables horas para ofrecer los diferentes estados de ánimos por los que pasó tras la pérdida, pero también momentos felices en los que Adrián, por lo que se puede intuir, hizo inmensamente feliz a su padre.

The Birth Of Time. Piano Melodies For Adrian. Vol Two (Autoedición, 2016) comprende quince composiciones en las que Alexis Alonso introduce una novedad en relación a la primera referencia, y es que cuenta con tres temas a dúo, concretamente tiene como invitados a Kike Perdomo (saxo alto) en “Crossing Point”, a Ciro Hernández (violonchelo) en “Toy Store Girl” y a Tomás LP Cruz (contrabajo) en “La Orilla”. Un cambio que otorga un aire renovado y evolutivo, así como también podríamos hablar de superación a través de la amistad… Las tres aportaciones puede que nos den una pista de hacia dónde se dirigirá la carrera del pianista desde este momento.

Algunos creen que la música es un pasatiempo, que no sirve para nada y muchas más sandeces… proyectos como este son la prueba de que la música trasciende mucho más allá de lo imaginable. La música dignifica, purifica, remueve, emociona, provoca, alegra… En principio se cierra un círculo. Dos referencias dedicadas a la memoria de Adrián. Un ejemplo de creación terapéutica y sincera. Escuchad música amigos.

© Jesús Mateu Rosselló, 2016

Alexis Alonso: The Birth Of Time. Piano Melodies For Adrian. Vol Two

Músicos: Alexis Alonso (piano) Kike Perdomo (saxo alto) en “Crossing Point”, Ciro Hernández (violonchelo) en “Toy Store Girl” y a Tomás LP Cruz (contrabajo) en “La Orilla”

Composiciones: “The Bird Of Time”, “In The Air”, “Crossing In G Point”, “On Music”, “Dunes”, “Ray So Finner Sun”, “The Wanderer Song”, “Toy Store Girl”, “Post Cards From Madrid Sky”, “Dinner In Al-Andalus”, “Dawn”, “Memory”, “20 Minutes”, “En la Orilla” y “Good Night Day Light”.

Todas las composiciones son de Alexis Alonso.