Hybrid 10tet: On The Move (Braam, 2011)

Hybrid 10tet: On The Move (Braam, 2011) 1
Llamar a una formación como la de Hybrid 10tet de ese modo no puede ser más acertado. El nuevo proyecto del pianista holandés Michiel Braam incluye una sección de vientos (con Nils Wogram al trombón, Taylor Ho Bynum a la corneta y Carl Ludwig Hübsch a la tuba) procedente del jazz y la libre improvisación. A esto se une una rítmica (bajo y batería) procedente del rock, junto al Matangi Quartet (dos violines, viola y violonchelo) que procede de la clásica. Por fortuna, el cemento que cohesiona y da esplendor a tan dispar formación es su titular, Michiel Braam.

on the move, al contrario de lo que ocurre en otras de sus formaciones como Bik Bent Braam centrada en las técnicas de la improvisación, recoge nueve composiciones escritas ex profeso para cada uno de los lugares en los que tan peculiar tenteto actuó. En todas ellas sobresalen tanto la calidad de Braam como compositor, así como unos arreglos que explotan lo mejor de cada una de las secciones. Esto tiene su mérito, ya que ante una sección de vientos tan potente (Nils Wogram es uno de los mejores trombonistas en activo, mientras que Taylor Ho Bynum es uno de los trompetistas más interesantes de la actualidad), la rítmica y la sección de cuerdas podrían haber quedado con la función de meros comparsas (los primeros), o siendo empleados para crear un bonito colchón sonoro (los segundos).

En las nueve piezas Michiel Braam reparte espacio para todos. Hay buenos solos puramente jazzísticos (Hübsch está tremendo con la tuba, Wogram y Ho Bynum al nivel habitual en ellos, muy alto). También incluye secciones con obligados muy elaborados para los vientos, espacios en exclusiva para que la sección de cuerdas brille especialmente, o arreglos en los que juega con el efecto que producen distintas métricas superpuestas. El resultado global es una grabación que está a gran nivel desde las primeras notas, aunque el final con “El Frecuentemente” y “Rich Rabbit Research” es especialmente brillante.

© Pachi Tapiz, 2011

Hybrid 10tet: On The Move


Michel Braam (piano y composiciones), Carl Ludwig Hübsch (tuba), Nils Wogram (trombón), Taylor Ho Bynum (corneta), Pieter Douma (guitarra baja y bajo barítono), Dirk-Peter Kölsch (batería). Matangi Quartet: Maria-Paula Majoor (violín), Daniel Torrico Menacho (violín), Karsten Kleijer (viola), Arno van der Vuurst (violonchelo)

“Three Grazing Arches”, “Cuba, North Rhine-Westphalia”, “The Indonesian Refuge”, “Fat Centered Gravy”, “A View To A Sound”, “Huize Jinnenberg”, “Pit Stop Ball Ad”, “El Frecuentemente”, “Rich Rabbit Research”

Grabado en directo en Bimhuis, Amsterdam, Holanda, el 13 de abril de 2011. Publicado en 2011 por Braam. BBBCD14

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.