image_pdfimage_print
Dos veteranos en acción: Archie Shepp (1937) y Joachim Kühn (1944). Una relación que viene de lejos. Tanto como desde finales de los años 60, cuando el primero era un joven protegido del mismísimo John Coltrane, y el segundo era un jazzmen alemán transmutado a partir de un niño prodigio del piano clásico.

Su encuentro de 2010, precedido por encuentros en directo en 2009, contiene pocas sorpresas. Fiero representante de la New Thing en los inicios de su carrera, hace décadas que Archie Shepp navega con su música por distintas tradiciones del jazz y las músicas populares, e incluso por la poesía. Los resultados, tanto en disco como en directo, lamentablemente no siempre han sido los ideales y/o los que se esperan de él.
Sin embargo en Wo!Man la música funciona a la perfección desde el primer momento. Tal es la importancia de encontrar un buen compañero de viaje. ¿Quizás la presencia de Joachim Kühn provocó que se limitase al jazz (en su concepción más amplia)? Sea como fuere, los ingredientes de este encuentro es un puñado de buenas composiciones. Algunos standards como las inmortales “Lonely Woman” de Ornette Coleman -a quien el pianista acompañó y un autor habitual en su repertorio- y “Sophisticated Lady” de Duke Ellington, así como el evocador “Harlem Nocturne”. Kühn aporta la hipnótica “Transmitting”. Un tema que aparecía en Out of the Desert, su disco con Majid Bekkas y Ramón López. Los temas de Archie Shepp son “Nina”, “Drivin’ Miss Daisy” y “Monette” (que aparece como coda final al saxo en “Sketch”). Este tema, así como “Segue” son dos improvisaciones de ambos músicos.
Joachim Kühn está en uno de los momentos más dulces de su carrera: escúchesele en el recién editado Out of the Desert Live at JazzFest Berlin con Majid Bekkas, Ramón López y la Big Band de la Radio de Frankfurt en ACT. Archie Shepp muestra una de sus mejores caras en años. El resultado de su encuentro, Wo!Man resulta una delicia de principio a fin.
© Pachi Tapiz, 2011
Archie Shepp – Joachim Kühn: Wo!Man
Archie Shepp (saxos), Joachim Kühn (piano)
“Transmitting” (Kühn), “Nina” (Shepp), “Drivin’Miss Daisy” (Shepp), “Sketch – Monette (coda final saxo)” (Shepp/Kühn – Shepp), “Harlem Nocturne” (Earle Hagen, Dick Rogers), “Lonely Woman” (Ornette Coleman), “Segue” (Shepp/Kühn), “Sophisticated Lady” (Duke Ellington)
Grabado el 15 y el 16 de noviembre de 2010 en Studio du Meudon. Publicado en 2011 por Archie Ball. Arch1102. Distribuido por Harmonia Mundi