En "La casa del Mundo" (XVIII): "L’esmolador" (Agustí Fernández, 2011)

En "La casa del Mundo" (XVIII): "L'esmolador" (Agustí Fernández, 2011) 1
En 2011 el pianista Agustí Fernández ha publicado El laberint de la memòria, siete años después de Camallera, su anterior grabación en solitario. El disco surgió como una propuesta de Joao Santos, productor de Mbari, que contactaba con Agustí Fernández para hacer un disco a piano solo a partir de la música clásica española para piano del siglo XX.

“Debo reconocer que en un primer momento me quedé sorprendido por esta propuesta. Y más teniendo en cuenta que mi trabajo se centra principalmente en la improvisación libre, el free jazz y las técnicas ampliadas del piano contemporáneo.” (1) 

“El planteamiento de las improvisaciones no sabría explicarlo, cada tema tiene un enfoque diferente. A veces ha sido a partir de una melodía, o un ritmo, o una secuencia armónica. Pero en general ha sido más bien a partir de recuerdos personales míos, no necesariamente musicales, y de cosas que me suenan en la cabeza de cuando era crío y tal. Sé que es muy poco científico lo que digo, pero es un disco de sensaciones, de recuerdos, de ahí el título.” (2)

© Pachi Tapiz, 2011

“L’esmolador”
Agustí Fernández
El laberint de la memòria
Mbari Música (2011)

Emitido el martes 11 de octubre de 2011. Escuchar el programa La casa del Mundo.

(1) Agustí Fernández en “Tiempo e identidad”. Notas al CD  El laberint de la memòria
(2) Agustí Fernández en “Últimas grabaciones” http://www.tomajazz.com/perfiles/fernandez_agusti_2011.html

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Ja jaja, Pachi, tienes que escuchar mas Jazz para coger el ritmo a las cosas que vas a improvisar en directo… Pensé que no te ibas a atrever, pero veo que estás perdiendo todo el pudor, ¿quién te lo iba a decir tan solo hace un año? Eh!

  2. Es lo que tienen las primeras tomas. Pero claro, ya dicen los buenos de todo esto que si uno va repitiendo una y otra vez se pierde la espontaneidad. Así que en una decisión tomada sobre la marcha decidí que lo que salió de primera era lo que iba. Y sí, creo que queda mucho más espontáneo así. Lo que hace la experiencia, aunque hay que dar gracias a quienes le dan a uno esa oportunidad.

  3. Que sí, Pachi, que estamos de acuerdo, las primeras tomas son geniales, aunque a veces nos quedemos retratados…
    No te digo la cara que puso el técnico de la RCB cuando veía que lo tuyo duraba 4 minutos y empezabas así, vamos, que si dura medio minuto mas tu solo, habría sido censurado a la velocidad del rayo…

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.