image_pdfimage_print

Gerry Hemingway es un músico coherente. Si en sus entrevistas habla de los dúos como una de sus formaciones favoritas, o de su afición por escuchar músicas de todas las partes del Mundo, sus grabaciones son un reflejo de sus afirmaciones.

Riptide (Clean Feed) es la nueva grabación del Gerry Hemingway Quintet. Una formación de lujo en la que participan los saxofonistas Ellery Eskelin y Oscar Noriega (quien además del saxo alto toca clarinete y clarinete bajo), el bajista y contrabajista Kermit Driscoll, así como Terrence McManus, un joven guitarrista con quien ha grabado varios discos en los últimos meses. El CD, que incluye nueve composiciones magníficas de Hemingway, remite directamente a la música africana en piezas como “Holler Up”, “Backabacka” o “At Anytime”. Otro aspecto a resaltar, además del nivel de todos los instrumentistas en sus solos e interacciones, es el relativo a los arreglos de todos y cada uno de los temas. El resultado es otro gran disco de Gerry Hemingway, que atrapa desde el mismo inicio de la primera escucha.

La relación entre la pianista Marilyn Crispell y Gerry Hemingway viene de largo. La estancia de ambos en el cuarteto por antonomasia de Anthony Braxton a finales de los ochenta y principios de los noventa se prolongó durante un buen puñado de años en grabaciones imprescindibles. Sin embargo y tras la disolución de esa formación clave del jazz contemporáneo, ambos no tocaron juntos salvo en alguna ocasión puntual. En marzo de 2009 grabaron en An Die Musik de Baltimore cuatro improvisaciones más una versión de la composición “Air” de Frank Kimbrough. Los dos temas restantes que completan el CD que da fé de ese encuentro, Affinities (Intakt), también se grabaron también en directo, aunque año y medio después, en octubre de 2010 en Israel. El resultado demuestra que no se ha perdido la magia que ambos músicos desplegaron en su momento hace ya unas décadas. Sumamente versátiles, ambos se complementan de un modo ideal: si en un momento Crispell se muestra intensa, Hemingway corresponde marcando unos ritmos definidos y claros; si en otro instante es Hemingway quien improvisa, Crispell sabe acompañarle perfectamente, mientras que en otras ocasiones sus improvisaciones pueden dejar el tiempo lleno de espacio o rellenarlo con las notas de ambos maestros.

Otro aspecto muy importante en el trabajo del baterista y percusionista es el de sidemen. Hôtel du Nord (Intakt) es el segundo disco del cuarteto liderado por la pianista Sylvie Courvoisier y el violinista Mark Feldman. El contrabajista Thomas Morgan es el cuarto componente de la formación. Mark Feldman y Sylvie Courvoisier, pareja artística y sentimental desde hace más de diez años, aportan dos composiciones cada uno. Por momentos parecen escritas para mayor gloria de su compañero: de una de las pianistas más interesantes de la actualidad, y de un virtuoso (que no exhibicionista) del violín. Los tres temas restantes, situados al final del CD, son unas improvisaciones del cuarteto en las que destacan su musicalidad y los grandes solos de los cuatro músicos. La grabación es una magnífica continuación de To Fly To Steal (Intakt)

Texto: © Pachi Tapiz, 2011
Fotografía: Gerry Hemingway en Jazz À Luz 2011. © Sera Martín, 2011. G

Gerry Hemingway Quintet. Riptide (Clean Feed, 2011. CF227CD) http://www.cleanfeed-records.com/

Marilyn Crispell – Gerry Hemingway. Affinities (Intakt Records, 2011. INTAKT CD 177) http://www.intaktrec.ch/
Sylvie Courvoisier – Mark Feldman Quartet. Hôtel du Nord (Intakt Records, 2011. INTAKT CD 192) http://www.intaktrec.ch/