Jon Corbett’s Dangerous Music: Kongens Gade (Leo Records, 2011)

Louis Moholo-Moholo, Jon Corbett y Nick Stephens son tres veteranos de la escena británica, en activo desde hace varias décadas. Mientras que los dos primeros son oriundos de la Isla, el baterista Louis Moholo-Moholo se instaló en Londres a mediados de la década de los años 60, tras emigrar de su Sudáfrica natal huyendo del apartheid, tal y como hicieron otros músicos sudafricanos.

Con Kongens Gade el trompetista Jon Corbett reactiva su proyecto Dangerous Music. En una propuesta más bien libre y musculosa que peligrosa, un detalle que sobresale en la grabación es el respeto desde la admiración que demuestran los tres músicos. Moholo-Moholo se dedica a acariciar más que a percutir los componentes de su batería, huyendo de todo intento de estridencia. Jon Corbett muestra una gran variedad de sonidos con sus trompetas (su arsenal incluye la de bolsillo y la de válvulas) y la flauta de bambú. Nick Stephens ejerce su papel como contrabajista, aunque acorde al respeto indicado y variando el sonido empleándose tanto con pizzicato como con el arco.
Las cuatro largas improvisaciones muestran las ideas de los músicos claras desde el principio: tocar sin poner límites ni a la intensidad (o su carencia), ni a la aparición de melodías. En “Reunion” a pesar de su aparente esqueleto free destaca el control de la dinámica. “The Lash” comienza abstracto aunque con una gran suavidad, para cambiar radicalmente a mitad de recorrido con el empleo de la flauta de bambú y el contrabajo con el arco. “The Last Mehari” es un tema magnífico, free -nuevamente- al inicio, aunque en la parte final los tres músicos se permiten unos solos con un magnífico groove. En “Kongens Gade” aunque vuelven a recurrir a parte de los mismos argumentos (improvisaciones energéticas, pasajes abstractos), la construcción y el desarrollo del tema vuelven a ser ejemplares.

© Pachi Tapiz, 2011

Louis Moholo-Moholo actuará el 20 de octubre en Madrid en el concierto inagural del 30º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2011 en compañía del trompetista Wadada Leo Smith en un concierto doble en el que también actuarán Jerez-Texas.

Jon Corbett’s Dangerous Music: Kongens Gade
Jon Corbett (trompeta, trompeta de bolsillo y trompeta de válvulas, flauta de bambú), Nick Stephens (contrabajo), Louis Moholo-Moholo (batería y percusión)

“Reunion”, “The Lash”, “The Last Mehari”, “Kongens Gade”
Todos los temas por Corbett, Stephens y Moholo-Moholo.

Grabado en The Premise, Londres, en mayo de 2009. Publicado en 2011 por Leo Records. CD LR 617 http://www.leorecords.com/

Esta entrada se ha leido 813 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.