Fred Hersch: Alone at the Vanguard (Palmetto Records, 2011)

Fred Hersch: Alone at the Vanguard (Palmetto Records, 2011) 1
Tras superar unos meses en coma como consecuencia del SIDA, el pianista Fred Hersch, totalmente recuperado, actuó durantes seis noches en solitario en el Village Vanguard neoyorkino en diciembre de 2010. Unos meses después se publica el directo Alone at the Vanguard, grabado en el último de esos conciertos.

El repertorio se compuso de una selección de temas propios y versiones. Entre los artistas y temas revisados los hay bien conocidos. El standard “In The Wee Small Hours of the Morning”, “Work” de Thelonious Monk –referencia obligada para los pianistas aunque Hersch sabe como pocos llevarla a sus terrenos-, “Doxy” de Sonny Rollins, el viejo tema “Memories of You”, aunque también alguna pieza no habitual como “Doce de Coco” de Banbolim que aporta un toque brasileiro. Entre las composiciones de Hersch, tres de ellas tienen su correspondiente dedicatoria. “Down Home” es un homenaje a Bill Frisell y a su forma de acercarse a las músicas tradicionales norte americanas, lo que posiblemente se podría calificar como “americana”. Muy distinta es “Pastorale”, un precioso tema dedicado al compositor Robert Schumann, y que camina por los terrenos de la música clásica. Quizás la que muestra una referencia menos personalizada es “Lee’s Dream”, dedicada al saxofonista Lee Konitz. La pieza restante es “Echoes”, ya grabada anteriormente.
Alone at the Vanguard sirve para situar una vez más a Fred Hersch entre los pianistas más interesantes de la actualidad, situándolo al nivel de los más grandes. Con un lenguaje propio, su nombre debería ser una referencia para los aficionados al piano en el jazz.

© Pachi Tapiz, 2011

Fred Hersch: Alone at the Vanguard

Fred Hersch (piano)

1 “In The Wee Small Hours of the Morning” (Hilliard / Mann), 2 “Down Home (dedicated to Bill Frisell)”, 3 “Echoes”, 4 “Lee’s Dream (dedicated to Lee Konitz)”, 5 “Pastorale (dedicated to Robert Schumann)”, 6 “Doce de Coco” (Bandolim), 7 “Memories of You” (Blake), 8 “Work” (Monk), 9 “Encore: Doxy” (Rollins)
Todos los temas por Fred Hersch, salvo los indicados.

Grabado en directo el 5 de diciembre de 2010 en Village Vanguard, Nueva York. Publicado en 2011 por Palmetto Records. PM 2147

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.