JazzFermín 2016 IV: Kontxi Lorente Trío; Domínguez - Colina - McGill (Pamplona, Navarra. 2016-07-12) [Concierto] 1

JazzFermín 2016 IV: Kontxi Lorente Trío; Domínguez – Colina – McGill (Pamplona, Navarra. 2016-07-12) [Concierto]

JazzFermín 2016

Lugar: Plaza Compañía, Pamplona (Navarra)

  • Fecha: 12 de julio de 2016. 21:00
    • Grupo:
      Kontxi Lorente Trío
      Kontxi Lorente: piano
      Alessandro Cesarini: contrabajo
      Mariano Steimberg: batería
  • Fecha: 12 de julio de 2016. 23:59
    • Grupo:
      Chano Domínguez, Javier Colina, Guillermo McGill
      Chano Domínguez: piano
      Javier Colina: contrabajo
      Guillermo McGill: batería
      Invitado:
      Marcel Domínguez: saxo alto

La última jornada de JazzFermín 2016 fue una cita con sendos tríos canónicos de piano, bajo y batería: Kontxi Lorente Trío en el concierto de las 21:00, y Chano Domínguez – Javier Colina – Guillermo McGill en el de medianoche.

IMG_2006.JPG-Kontxi Lorente

Kontxi Lorente, pianista nacida en Navarra aunque afincada en estos momentos en Valencia y relacionada profesionalmente con el colectivo Sedajazz, se presentó al frente de un trío en el que el que Borja Barrueta, que fue el baterista inicialmente anunciado, fue sustituído por Mariano Steimberg. El tercer miembro fue el contrabajista Alessandro Cesarini. Es precisamente en el sello de Sedajazz donde ha publicado su última grabación titulada About Me. Esa obra, en la que todos los temas son composiciones de Kontxi Lorente, fue la base a partir de la que construyó su actuación, interprentado –si no fallan las cuentas-, la grabación casi al completo. De ese modo sonaron –no en este orden- “Mamá Rita”, el tema preferido de su nuevo CD para un servidor; “Aurora” y “Boreal” en un único bloque iniciado a piano solo y a trío, es decir, sin contar con la colaboración de un saxofonista que sustituyese a Perico Sambeat que aparece como invitado en la grabación; el precioso homenaje al gran Bill Evans, toda una referencia para los pianistas, de título “Around Bill”; los temas de ida y vuelta (o viceversa) que son “The Coming” y “The Return”; también ese tema paradójico en su título que es “No Name”.

IMG_2104.JPG-Kontxi Lorente Trio

El directo sirvió para amplificar las bondades de esta grabación: un buen puñado de composiciones, variedad en los ambientes que plantean los distintos temas (con alguna preciosa balada y otras piezas más energéticas), y a un buen trío de músicos en el que incluso Steimberg se animó a realizar algún solo.

Si hubiera que poner algún pero al concierto este no vino de parte de los músicos, sino de la respuesta del público, más pobre que en las tres ocasiones anteriores-. Quien no acudió perdió la oportunidad de ver a una paisana que aunque despacito, tiene apenas dos grabaciones como líder, ya es ahora mismo una figura emergente dentro del panorama del jazz en España.

IMG_2267.JPG-Dominguez-Colina-McGile

Muy diferente fue la respuesta del respetable apenas dos horas después de la finalización del concierto de Kontxi Lorente, frente a la actuación del trío formado por Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill. Colina es un músico pamplonés cuyas actuaciones reúnen siempre en su ciudad a un buen número de espectadores. La popularidad de Chano, una de las figuras más importantes del jazz en España de la actualidad, es algo que está fuera de toda duda. Guillermo McGill es quizás el integrante del trío que pueda resultar menos conocido a nivel popular, aunque si se tiene la deferencia de escuchar Es hora de caminar, su nuevo CD recién editado en 2016, se verán las buenas maneras que tiene componiendo y tocando. Si a esta apuesta ya segura de por sí se une que esta era una especie de reedición del trío que estuvo tocando con gran popularidad a partir del final de la década de los 80 tanto en solitario como acompañando a la cantante Martirio, la expectativa entre el público -que tal y como ocurrió la noche anterior abarrotaba la Plaza Compañía-, estaba algo más que justificada.

IMG_2316.JPG-Dominguez-McGile

IMG_2182.JPG-Dominguez-Colina-McGile

IMG_2347.JPG-Dominguez-Colina-McGile

El trío cumplió con lo que se esperaba con un concierto que fue algo más que una reunión ad hoc prisionera de la nostalgia. Los tres músicos están en un momento dulce de sus carreras y sobre el escenario demostraron que además de una magnífica comunicación entre ellos tienen mucho que contar. El concierto comenzó a piano solo con la composición “Marcel” de Chano Domínguez en sus primeros compases. No hizo falta que transcurriera demasiado tiempo para que tanto Colina como McGill mostrasen de lo que es capaz el trío, que más allá de las individualidades, funcionó como una máquina muy bien engrasada. Este primer tema (que como el resto de piezas tuvo una duración en torno a diez minutos, perfectas para que los músicos se explayasen a gusto en sus solos e interacciones), sirvió para establecer una tónica que siguieron a rajatabla el resto del concierto. El trío, no podía ser de otro modo, miró al jazz flamenco, encajando en esa concepción a un par de clásicos de Miles Davis como “Blue In Green” y “Freddie Freeloader”. La sorpresa de la noche vino de la mano de Marcel Domínguez, saxofonista alto e hijo del pianista, que con apenas 14 años se unió al trío en un par de temas estando a la altura de sus compañeros, lo que ya es mucho decir. El tema “Oye como viene”, que los músicos grabaron en la película documental de Fernando Trueba Calle 54 fue el tema que puso el broche de oro al concierto y también a una edición de JazzFermín, bastante más que notable.

Fotografías: © Sera Martín, 2016
Texto: © Pachi Tapiz, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.