John McLaughlin © Sergio Cabanillas, 2016

John McLaughlin & The 4th Dimension (Noches del Botánico, Madrid. 2016-07-19) [Concierto]

  • Fecha: 19 de julio de 2016
  • Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid (Madrid).
  • Componentes:
    John McLaughlin & The 4th Dimension
    John McLaughlin, guitarra eléctrica, voz
    Etienne Mbappe: bajo eléctrico, voz
    Gary Husband: teclados, batería y voz
    Ranjit Barot: batería, percusión y voz

John McLaughlin & The 4th Dimension © Sergio Cabanillas, 2016
John McLaughlin & The 4th Dimension
© Sergio Cabanillas, 2016

Comentario: Bajo el palio de la luna llena John Mclaughlin y sus The 4th Dimension salen al escenario y tras una breve presentación de cada uno de los componentes especificando su nacionalidad, (el camerunés Etienne Mbappé, el indio Ranjit Barot y el inglés Gary Husband, además del propio John Mclaughlin, igualmente británico) la banda comienza con esa técnica vocal del sur de la India denominada Konnakol, que consiste en la interpretación de sílabas bajo un enfoque percusivo, donde cada una de ellas representa el sonido de un determinado tambor.

Dicha técnica ha sido muy empleada en los diferentes proyectos de John Mclaughlin como en Shakti, que estuvieron activos desde 1975 hasta el 2001, y que combinaba elementos de la música de la india con el jazz.

John McLaughlin © Sergio Cabanillas, 2016
John McLaughlin
© Sergio Cabanillas, 2016

La imagen que trasmite John Mclaughlin es vigorosa y juvenil como si los años no le hubieran hecho mella, como si albergara un sol interior desde el cual emanara su energía. Energía que mostró en el escenario a lo largo de todo el concierto con escalas imposibles, que a veces hicieron sus manos invisibles.

The 4th Dimension es una formación sólida que se mueve con facilidad a través de los  caminos sinuosos y arquetípicos del jazz-rock y la fusión preferentemente hindú con pinceladas de flamenco como en el caso del tema dedicado a Paco de Lucía “El hombre que sabía” incluido en su álbum Black Light de 2015.

Gary Husband © Sergio Cabanillas, 2016
Gary Husband
© Sergio Cabanillas, 2016

“Gaza City”, también de Black Light fue uno de los pasajes más bellos de la noche, una balada influenciada por el sonido de Santana con precisos punteos de la guitarra de John Mclaughlin y elegantes cadencias de la sección rítmica en las que el apoyo coral es reemplazado por el piano eléctrico de Gary Husband que suena acústico.

Otra composición homenaje fue “Abbaji” (For Alla Rakha) perteneciente álbum Floating Point de 2008 y dedicada al fallecido instrumentista de tabla indio Alla Rakha. Interpretada con profundo sentimiento y exquisita técnica por parte de John McLaughlin.

Etienne Mbappé © Sergio Cabanillas, 2016
Etienne Mbappé
© Sergio Cabanillas, 2016

En “Little Miss Valley”, pieza perteneciente a su disco The Boston Record de 2014, el público enardeció de júbilo con el bajista Etienne Mbappe y su técnica del slap para desarrollar un poderoso funk al que el groove del resto del grupo no le fue a la zaga. Y es que el bajista de los guantes negros sabe ser sobrio y efectivo cuando el grupo lo precisa y brillante solista cuando la ocasión lo demanda apoyado en su depurada técnica de similar sonido a Jaco Pastorius.

También tuvo su momento de gloria Ranjit Barot en “Riff Raff” (Now Here This 2012) con solo de batería y vocales hindúes realmente impactante y agotador que recibió el reconocimiento del público.

Otro de los momentos álgidos fue el sereno dialogo mantenido entre John Mclaughlin y Gary Husband en “Señor C.S.”(The Boston Record 2014) donde este último vuelve a vestir los teclados de piano acústico.

Ranjit Barot © Sergio Cabanillas, 2016
Ranjit Barot
© Sergio Cabanillas, 2016

Con “Call And Answer” (Now Here This 2012) nos enfrentamos a un poderoso jazz-rock donde la solidez del grupo permite una conjunción en los relevos tan precisos como incendiarios. Ambos enormes, Ranjit Barot y John Mclaughlin, donde éste, una vez más hace recorrer sus dedos a través del mástil con un virtuosismo que no parece haber perdido después de todos estos años. Aunque es Gary Husband quien brilla con luz propia, primero a los teclados y posteriormente a la batería en una intervención que podíamos considerar como un solo.

Con la composición “You Know, You Know” del primer trabajo de la Mahavishnu Orchestra, The Inner Mounting Flame e igualmente incluido en The Boston Record de 2014 finalizó un concierto memorable que permanecerá en la memoria de todos los asistentes durante largo tiempo.

Texto: © Enrique Farelo, 2016
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.