Joe Hertenstein, Thomas Herberer, Joachim Badenhorst, Pascal Niggenkemper: polylemma (Red Toucan Records, 2011)

El trío HNH y su debut homónimo en Clean Feed en 2010 tienen su continuación en polylemma con el añadido de Joachim Badenhorst al clarinete bajo. El grupo salta el océano Atlántico desde Portugal a Canada, cambio de discográfica mediante. Otra diferencia con respecto a su debut es que en esta ocasión la composición de los ocho temas se la reparten a partes iguales entre el baterista Joe Hertenstein y el tompetista Thomas Herberer. Es aquí donde reside uno de los aspectos más interesantes del disco. Los temas compuestos por Hertenstein resultan formalmente más cerrados que los de Herberer, con referencias al free-bop. En cuanto a los compuestos por éste último, en general resultan más libres, tanto en su concepción, como en su desarrollo. En ellos hay suficiente espacio para que los cuatro músicos improvisen libremente.

Sin embargo todas esas buenas intenciones no tendrían mucho sentido sin el apoyo de unos buenos temas como “One Ocean at a Time” con unos magníficos solos de contrabajo y batería engarzadas por las melodías que sirven como interludios, el inicio casi ornettiano de “Polylemma”, o la energía de “Sugar’s Dilemma”.

© Pachi Tapiz, 2011

Joe Hertenstein, Thomas Herberer, Joachim Badenhorst, Pascal Niggenkemper: polylemma (Red Toucan Records, 2011)
Joe Hertenstein (batería), Thomas Herberer (trompeta, trompeta de cuarto de tono), Joachim Badenhorst (clarinete bajo), Pascal Niggenkemper (batería)
1.»Polylemma», 2.»Garden», 3. «Sugar’s Dilemma», 4.»Stratigraphy», 5.»One Ocean at a Time», 6.»Crespect», 7.»Banners n’ Bubbles», 8.»Nupeez»
Temas 1, 3, 6 y 8 compuestos por Joe Hertenstein. Temas 2, 4, 5 y 7 compuestos por Thomas Herberer.
Grabado en directo en dos pistas en febrero de 2010 en Nueva York. Publicado en 2011 por Red Toucan Records  . RT 9342

Esta entrada se ha leido 612 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.