Christian Scott Atunde Adjuah © Juan Jesús García

Christian Scott Atunde Adjuah (Jazz en la Costa. 29 Festival Internacional de Almuñécar. 2016-07-18) [Concierto]

Jazz en la Costa. 29 Festival Internacional de Almuñécar

  • Fecha: 18 de julio de 2016
  • Lugar: Almuñécar, Granada
  • Formación:
    Christian Scott Atunde Adjuah, trompeta
    Braxton Cook, saxofón
    Lawrence Fields, piano y teclados
    Kriss Funn, bajo
    Corey Fonville, batería
    Elena Pinderhughes, flauta

 

Christian Scott Atunde Adjuah © Juan Jesús García
Christian Scott Atunde Adjuah
© Juan Jesús García

 

Llegaba el segundo día de Jazz en la Costa con la propuesta de Christian Scott presentando su proyecto Stretch Music. El trompetista de Nueva Orleans, que acaba de cumplir 33 primaveras, ya estuvo hace seis años en El Majuelo en un concierto recordado por su velocidad de vértigo, tan rápido fue que duró poco más de una hora.

En esta ocasión, la música de Scott, ahora conocido como Atunde Adjuah, no fue a toda pastilla, y el concierto basado en los temas de su Stretch Music, fue tan completo y vibrante, tan lleno de matices y tan rico en contenido que no me extrañaría si alguien, aparte de mí, lo considera de lo mejor que ha sonado en esta 29 edición.

 

Christian Scott Atunde Adjuah © Juan Jesús García
Christian Scott Atunde Adjuah
© Juan Jesús García

 

Y es que la frescura de esta banda no sólo se debe a la juventud de sus integrantes (Elena Pinderhughes como benjamina de 21 años, Braxton Cook y Corey Fonville con 25), sino a la intensidad y el inmenso grado de complicidad que lograron los músicos. Se nota que el proyecto está rodado, y se nota que los músicos se lo pasan en grande tocando Stretch Music. Scott ejerció de maestro de ceremonias y dejó amplísimos espacios a sus acompañantes, y era evidente que disfrutaba viéndoles tocar, especialmente a Elena Pinderhughes, quien realizó un concierto realmente magnífico y cuyo lirismo a la flauta sirvió de contrapunto al sonido más abrasivo de Scott. Lo mismo puede decirse de Braxton Cook, un chaval de 25 años que parecía llevar otros 25 tocando el saxo. Scott se deshizo en elogios a todos sus músicos en una larguísima presentación cargada de humor, interactuando con el público en una suerte de monólogo que terminó con una de las asistentes marcando el tempo del siguiente tema. Y no sólo durante el concierto: una vez finalizado, Scott y sus secuaces estuvieron un buen rato fotografiándose con el público y firmando autógrafos y CDs, e, incluso, tocando con Jesús Mata y Jacinto Rodríguez, los músicos encargados de amenizar el Majuelo después de los conciertos en los Trasnoches de Jazz.

 

Christian Scott Atunde Adjuah & Elena Pinderhughes © Juan Jesús García
Christian Scott Atunde Adjuah & Elena Pinderhughes
© Juan Jesús García

 

La verdad es que el trío de vientos conformó un engranaje perfecto, así como el trío piano/bajo/batería estuvo colosal. Kriss Funn (tercera vez que visita Almuñécar si no me falla la memoria, después de sus anteriores actuaciones como acompañante de Kenny Garrett en 2005 y con Scott en 2010) estuvo soberbio durante todo el concierto, al igual que Lawrence Fields al piano, aunque quizás fue Corey Fonville el que más aplausos despertó, inmenso como estuvo con su batería mixta electroacústica, haciendo toda clase de sonidos, ritmos sincopados llenos de influencias afroamericanas que vasculaban desde el reggae al hip-hop, desde el hardbop hasta la batucada,  a veces incluso acompañándose de las palmas del respetable.

En definitiva, un fabuloso concierto que gustó mucho al público, y que dio buena cuenta de la savia fresca con la que se nutre el árbol genealógico de la Great Black Music.

Texto: © Diego Ortega Alonso, 2016
Fotografías: © Juan Jesús García, 2016

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.