Steve Lacy: Solos Duos Trios. The Complete Remastered Recordings on Black Saint & Soul Note (Cam Jazz, 2011)

Steve Lacy: Solos Duos Trios. The Complete Remastered Recordings on Black Saint & Soul Note (Cam Jazz, 2011) 1
Cam Jazz continúa publicando cajas de discos temáticas recogiendo las obras (todas o parte de ellas) publicadas en Black Saint y Soul Note por distintos músicos. En la última tanda de reediciones, de mediados de 2011, los seleccionados son Steve Lacy, Anthony Braxton, David Murray y Lee Konitz
En la caja de seis CD dedicada a Steve Lacy, titulada Solos Duos Trios se recogen dos discos del saxofonista y compositor en cada uno de esos formatos.
Los dos en solitario, Only Monk de 1985 y More Monk de 1989, están dedicados a reinterpretar al saxo soprano el legado del pianista, de cuyo grupo formó parte. Lacy deja constancia en ellos de su incomparable maestría de su asimilación del trabajo del gigante del piano.
Otro aspecto destacable en su carrera fueron sus composiciones. En la actualidad, varios años después de su fallecimiento, existen proyectos como Ideal Bread dedicados a reinterpretarlas. Las dos grabaciones en trío (con alguna incursión en solitario) tituladas The Flame (1982 con Boby Few y Dennis Charles), y The Window (1987 con sus inseparables Jean-Jacques Avenel y Oliver Johnson) muestran parte de ese rico universo.
Sus dos discos en dúo con el pianista Mal Waldron son otras dos joyas. Ambos mantuvieron una relación artística de primer nivel, reflejada en monumentos como el cuádruple CD publicado por HatOlogy titulado Live At Dreher Paris 1981. En esta ocasión se plasma en Sempre Amore, grabación de 1987 dedicada a Duke Ellington y su universo, mientras que en Communiqué (1994) por una parte homenajean a músicos como Charles Mingus, Elmo Hope y Thelonious Monk, mientras que por otra interpretan temas propios.
© Pachi Tapiz, 2011

Steve Lacy. Solos Duos Trios. The Complete Remastered Recordings on Black Saint and Soul Note.
Cam Jazz. BXS 1013. Distribuido por Harmonia Mundi España
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.