Kenny Garrett Quintet © Juan Jesús García

Kenny Garrett Quintet (Jazz en la Costa. 29 Festival Internacional de Almuñécar. 2016-07-21) [Concierto]

Jazz en la Costa. 29 Festival Internacional de Almuñécar

  • Fecha: 21 de julio de 2016
  • Lugar: Almuñécar, Granada
  • Formación:
    Kenny Garrett Quintet
    Kenny Garrett, saxo alto y soprano
    Corcoran Holt, contrabajo
    Rudy Bird, percusión
    Hunter McClenty,  batería
    Vernell Brown, piano

Kenny Garrett Quintet © Juan Jesús García

Kenny Garrett Quintet
© Juan Jesús García

11 años después, Kenny Garrett regresaba al Parque El Majuelo, y el cartel de entradas agotadas tuvo que ser colgado de nuevo en la taquilla del festival. No obstante, a Garrett le precede su fama de músico virtuoso capaz de abordar toda clase de registros, lo que conlleva que parta y reparta para toda clase de gustos musicales around jazz, por lo que el éxito lo tiene asegurado. Eso sí, a Garrett le gusta servir los estilos en sobres monodosis, y al gusto del respetable. Además, y pese a que sólo una semana antes salía a la luz su disco Do Your Dance! para la discográfica Mack Avenue, Garrett prefirió ceñirse a un programa en el que no tuvo cabida ningún tema de su nuevo álbum.

Kenny Garrett © Juan Jesús García

Kenny Garrett
© Juan Jesús García

Algunos todavía recordábamos su visita hace 11 años (sobre todo, y para un servidor, memorable la primera media hora de conciertazo que se marcó el de Detroit aquella vez), y en esta ocasión, como rememorando su anterior visita, volvió a arrancar con arrebatador estilo coltraniano (notas de A Love Supreme incluidas, lo cual siempre es de agradecer), que dejaba claro porqué Kenny Garrett es uno de los saxofonistas más notables de su generación, para ir dirigiendo poco a poco el concierto hacia otros derroteros: smooth, funk, bossanova, hip-hop, latin jazz, etc. De hecho, pareciera que el quinteto quisiera situar la mayor concentración de música al principio del concierto, pues su eterno bis que no lo fue (Happy People) se alargó hasta la extenuación, haciendo que el público cantase y siguiese sus instrucciones de carácter festivo, como ya hiciese exactamente con el mismo tema durante una hora hace más de una década, eso sí con menos frescura y más próximo al cliché que la primera vez.

Texto: © Diego Ortega Alonso, 2016
Fotografías: © Juan Jesús García, 2016