Terrence McManus / Mark Helias / Gerry Hemingway: Transcendental Numbers (NoBusiness Records, 2011)

Terrence McManus / Mark Helias / Gerry Hemingway: Transcendental Numbers (NoBusiness Records, 2011) 1
Nueva colaboración entre el guitarrista Terrence McManus y Gerry Hemingway. Tras el disco en dúo Below the Surface of publicado por el baterista en su sello, la formación se amplía con el añadido de Mark Helias. El resultado, Trascendental Numbers, improvisaciones de evocación matemática, aparece publicado en el inquieto y siempre interesante sello lituano NoBusiness Records.

Matemáticamente el concepto de número trascendente es muy interesante, ya que son aquellos que no se pueden obtener como raíces de ecuaciones con coeficientes racionales. Algunos números trascendentes bien conocidos y hasta populares son Π y Φ (la proporción aúrea presente desde la antigüedad en el Partenón de los griegos, hasta nuestros días en la proporción de las tarjetas de crédito). Sin embargo el número 3 no entraría dentro de esta categoría. No obstante la música desarrollada por McManus, Hemingway y Helias bien podría enmarcarse bajo esta clasificación, en caso de que se pudiera realizar una proyección de ese concepto desde lo matemático hasta los terrenos de la música.

Como tal, la formación de trío de guitarra, contrabajo y batería en el jazz no resulta novedosa en absoluto. Sin embargo lo que resulta notable en esta grabación es la utilización de unos elementos sumamente comunes, (tal y como le sucede a la proporción aúrea que se puede obtener a partir de una terna tan “exótica” como son los números 1, 5 y 2), para obtener un resultado con un atractivo especial. En ello sin duda tiene un papel más que importante la relación musical entre los tres músicos. Este trío está establecido desde hace ya unos años, mientras que Gerry Hemingway y Mark Helias tienen una relación que ya dura varias décadas.

El resultado son piezas que pasan de lo difuso a lo concreto, plasmadas con la intensidad de “The Radio Astronomers”, “Upperside” y “Written in the Cracking of the Ice”, la solemnidad presente a lo largo de “When We First Left the Ocean” y de parte de “Junction”, o nuevamente las referencias matemáticas de “Products of Primes”.

© Pachi Tapiz, 2011

Terrence McManus / Mark Helias / Gerry Hemingway: Transcendental Numbers

Terrence McManus (guitarra), Mark Helias (contrabajo), Gerry Hemingway (batería).

“Written in the Cracking of the Ice”; “Upperside”; “Junction”; “Products of Primes”; “The Radio Astronomers”; “When We First Left The Oceans”. 
Todos los temas por Terrence McManus, Mark Helias y Gerry Hemingway.


Grabado en directo en enero de 2009 en The Stone, Nueva York. Publicado en 2011 en NoBusiness Records. NBCD 27. http://www.nobusinessrecords.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.