image_pdfimage_print
  • Festival: Jazz Em Agosto 2016
  • Fecha: Sábado 13 de agosto de 2016, 21:30.
  • Lugar: Anfiteatro ao Air Livre, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.
  • Componentes:
    Thomas de Pourquery Supersonic
    Thomas de Pourquery: dirección, arreglos, saxos alto y soprano, voz y percusiones
    Arnaud Roulin: teclados, piano CP 70, voz y percusiones
    Franck Vaillant: batería, percusión, electrónica, voz y percusiones
    Frederick Galiay: bajo eléctrico, electrónica, voz y percusiones
    Fabrice Martinez: trompeta, fliscornio, voz y percusiones
    Johane Myran: saxos barítono y tenor, percusiones y voz

IMG_2808.JPG- Porquerywm

Ahora que en nuestro país hay ciertos festivales veraniegos que presumen de llevar a lo más alto de sus carteles a propuestas que nada tienen que ver con su programación (y no, no estoy hablando de los de jazz, sino de encuentros de pop y rock como Sonorama), quizás a alguien se le podría ocurrir mirar hacia el jazz. Unos posibles candidatos podrían ser los Supersonic del saxofonista, cantante y percusionista francés Thomas de Pourquery que ponen al día por medio de una propuesta muy divertida la música del gran Sun Ra. Y es que más allá del artista que con unas vestimentas más que llamativas y una filosofía visionaria impregnada de ciencia ficción y fantasía, que afirmaba venir de Saturno, permanece un músico que es básico en el segundo cuatrimestre de un primer curso de jazz, autor de un repertorio que ha sobrevivido sin problemas al paso del tiempo.

IMG_2718.JPG- porquerywm

El músico francés presentó en el concierto principal del sábado 23 de agosto de Jazz Em Agosto el CD Play Sun Ra (Quark Records, 2014). En la grabación se recogen algunos de los himnos del repertorio de Sun Ra como “Rocket Number Nine”, “Love In Outer Space”, “Discipline”, “Disco 2100”, “Watusi Egyptian March”, “Enlightenment”… En esta obra, muy recomendable, se pueden llegar a echar en falta algunos clásicos como “Space Is The Place” y “We Travel The Spaceways”: pues bien, ambos temas sonaron en el Auditorio al aire libre de la Fundación Caloustre Gulbenkian, siendo el primero de ellos el tema que dio paso a un par de bises solicitados con insistencia.

IMG_2723.JPG- Porquerywm

Emulando al Art Ensemble Of Chicago, todos los músicos ejercieron de improvisados vocalistas y percusionistas. El fiestón que organizaron en el escenario Pourquery, el teclista Arnaud Roulin (sumamente versátil, que lo mismo nos hizo imaginarnos a un Keith Emerson en plena efervescencia teclística, que ejerció de fino pianista), el energético baterista Franck Vaillant, los potentes sopladores Johane Myran (saxos variados) y Fabrice Martinez (trompeta y fliscornio) fue antológico, una perfecta mezcla de rock y jazz, adecuada para auditorios jazzísticos, pero también para oídos rockeros sin demasiados complejos o con una cierta curiosidad sonora.

IMG_2621.JPG-Supersonicwm

No estaría de más que alguien tomase por estos lares nota de esta propuesta, aunque tampoco es cuestión de agobiarse con propuestas como esta, aparte de que seguro que hay alguna otra tontería de la que preocuparse. Pero por decirlo, que no quede.

Fotografías: © Sera Martín, 2016
Texto: © Pachi Tapiz, 2016