Piccola Orchestra Gagarin: Platos Combinados (Whatabout Jazz, 2011)

Piccola Orchestra Gagarin: Platos Combinados (Whatabout Jazz, 2011) 1
Platos Combinados, el estreno del trío formado por el especialista en guitarra sarda preparada Paolo Angeli, el violonchelista Sasha Agranov y el baterista Oriol Roca, formación que atiende por el nombre de Piccola Orchestra Gagarin, es un disco conceptual en homenaje al mítico cosmonauta ruso. La música del grupo transita por los terrenos de la improvisación multi idiomática, territorio que está más allá de las formas y costumbres de lo que habitualmente se conoce por improvisación libre. Un terreno en el que hay melodías y ritmos marcados, e influencias múltiples que acuden desde terrenos tan dispares como el rock progresivo, la música tradicional, la música clásica, el jazz (más libre en unos momentos que en otros), y también desde la improvisación libre.

Paolo Angeli tiene en su guitarra sarda preparada una máquina capaz de transmutarse en múltiples instrumentos: ora es una máquina creadora de ritmos, ora es un chelo; ora una guitarra, ora una máquina de hacer ruido. A veces, bastantes, es varios instrumentos a la vez, aunque en todo momento resulta una máquina de hacer música capaz de encajar y amoldarse a sus compañeros. Sasha Agranov se mueve con su violonchelo por la música clásica, el jazz o la libre improvisación. Oriol Roca con su batería y percusiones permanece atento en todo momento a sus compañeros, capaz de amoldarse a la perfección a sus necesidades.

Uno de los posibles resultados de estos axiomas creativos en manos de estos tres artistas es Platos Combinados. Poco más de cuarenta minutos grabados en directo, en un suceso único, y no exclusivamente por lo irrepetible.

© Pachi Tapiz, 2011

Piccola Orchestra Gagarin actuará el miércoles 22 de junio de 2011 a las 20:30 en el salón de actos de MARCO, dentro de la programación del 7º Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons.

Piccola Orchestra Gagarin: Platos Combinados
Paolo Angeli (guitarra sarda preparada y voz), Sasha Agranov (violonchelo y sierra), Oriol Roca (batería y percusión)
“Rampa di Lancio”, “Camino a la Nave”, “Mercado de Chatarra”, “Corsicanskaya” (Tradicional, elaboración por POG), “Keap in Orbit”, “May Day (El Dia Que Fallo La Nave)”, “Double Agent (Flirting With the Enemy)”, “Budim Zdarovi”, “Que Hacemos”, “Rave en el Anillo de Saturn”, “Takhtarova (Landing in the Wrong Place)”, “Nine Whole Lives” (Amanda Jayne, arreglos por POG)
Todos los temas y arreglos por Sasha Agranov, Paolo Angeli y Oriol Roca, salvo los indicados.
Grabado el 20 de marzo de 2010 en directo en el Convent de Sant Agustí, Barcelona. Publicado en 2011 por Whatabout Music. WAJ 005. http://whatabout-music.com/releasesingle.php?releaseid=31
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.