Nicole Mitchell: Awakening (Delmark, 2011)

Si bien en Awakening Nicole Mitchell estrena formación, sus tres compañeros en esta nueva aventura son viejos compañeros en mil batallas. Especialmente el contrabajista Harrison Bankhead y el baterista Avreeayl Ra: con el primero y Hamid Drake forman Indigo Trio, mientras que con ambos y el saxofonista Edward Wilkerson formaban Frequency, aparte de la colaboración de ambos en distintos proyectos de la flautista. El cuarto integrante del proyecto es el guitarrista Jeff Parker, que ha participado en alguna de las encarnaciones del Black Earth Ensemble, la formación de tamaño variable de Mitchell, o con quien ha tocado en dúo.

En esta ocasión Nicole Mitchell se encarga de todas las composiciones, salvo “F.O.C.” de Jeff Parker. Estas le sirven, a diferencia de lo que ocurría en otros proyectos que aparecían más centrados en las composiciones y los arreglos o expuestos por grandes formaciones con lo que se limitaba el espacio para los solos, para incidir en su capacidad como instrumentista. Es algo similar a lo que ocurría en Indigo Trio, aunque en esa formación una parte muy importante de las composiciones eran las aportaciones de los tres integrantes del grupo.

El inicio del CD resulta magistral gracias a los aromas clásicos de “Curly Top”, la animada “Journey on a Thread”, la hipnótica “Center of the Earth” y la breve solemnidad de “Snowflakes”. A ello contribuyen la rítmica pétrea formada por Harrison Bankhead y Avreeayl Ra, en la que también contribuye Jeff Parker. Un guitarrista que sabe desarrollar su labor como acompañante, pero que a la vez con sus improvisaciones y aportaciones ayuda a llevar a la música y a sus compañeros un punto más allá de lo previsible. El último ingrediente son las improvisaciones de Nicole Mitchell. Una instrumentista que lleva mucho tiempo demostrando su enorme nivel como flautista, pero a la que se ha tardado demasiado tiempo en reconocérselo. Probablemente discos como Awakening o su posición encabezando la votación de los críticos de la revista Down Beat en 2010 en la categoría de flautistas es más que posible que predispongan a la apertura de algunos oídos.

© Pachi Tapiz, 2011

Nicole Mitchell: Awakening
Nicole Mitchell (flauta), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Avreeayl Ra (batería)
«Curly Top», «Journey on a Thread», «Center of the Earth», «Snowflakes», «Momentum», «More Than I Can Say», «There», «F.O.C.» (Jeff Parker), «Awakening»
Todos los temas por Nicole Mitchell salvo el indicado.
Grabado el 2 y 3 de marzo de 2011 en Riverside Studio, Chicago. Publicado en 2011 por Delmark. DELMARK DE 599. http://www.delmark.com

Esta entrada se ha leido 1226 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.