Rafa Madagascar & The Ancestral Project: Illumination (Quadrant Records, 2016) [CD] 1

Rafa Madagascar & The Ancestral Project: Illumination (Quadrant Records, 2016) [CD]

Rafa Madagascar Ancestral Project_Illumination_Quadrant_2016El pianista colombiano (afincado en la escena de Barcelona desde hace unos doce años) Rafa Madagascar publicaba hace unos meses un disco muy a tener en cuenta. Hablamos de Illumination (Quadrant Records, 2015) publicado con la formación The Ancestral Project, nada más y nada menos que Vicent Macian (saxo soprano y saxo tenor), Rafa Madagascar (piano), Nico Sánchez (guitarra), Paco Weth (contrabajo), Erik Ibars (percusión), y Gonzalo del Val (batería).

Lo primero que llama la atención de Illumination es que su autor, siendo un auténtico especialista en latin jazz, se decanta por confeccionar un disco que transcurre por otros senderos. Sí que contiene destellos que brotan casi espontáneamente y que son todo un acierto, pero más bien se podría decir que el disco no sigue ningún patrón demasiado establecido y se pasea por el jazz clásico y contemporáneo, y latin jazz de manera ejemplar. Posiblemente el hecho de vivir en Barcelona desde hace años sea uno de los motivos por los que el autor vire su supuesta inclinación y es que dicha escena no es baladí.

El disco incluye ocho composiciones de Rafa Madagascar y desde la primera de ellas, la impresión que uno tiene es que hay un trabajo concienzudo, metódico, cuidadoso, preciso… en el apartado compositivo. Importante, hablo en términos más que positivos. No confundir con algo frío pero perfecto. Todo lo contrario, hablamos de melodías con muchísima alma, de composiciones vivas que ofrecen una porción del autor. En las que además, hay espacio para que sus acompañantes en el viaje realicen sus aportaciones tanto en las más que notables improvisaciones como en la lectura de la música escrita.

Vicent Macian, tanto con el saxo soprano como con el saxo tenor, se muestra como un músico notable. Siendo, tal vez, la voz de todo el conjunto. La que explica cada una de las ocho historias. Nico Sánchez a la guitarra, es uno de aquellos músicos que puede pasar desapercibido, en mi opinión, realiza un magnífico trabajo, aportando matices y elegancia al conjunto. Gonzalo del Val, uno de los mejores bateristas del territorio español, realiza un trabajo impecable. Amoldándose al proyecto y sin buscar ningún protagonismo innecesario. Paco Weth al contrabajo se mantiene bien contundente tanto en la rítmica como en las intervenciones solistas. Erik Ibars a la percusión ofrece un trabajo discreto (en el buen sentido), al igual que Madagascar, ofrece lo justo para que el proyecto emane sabor latino  pero alejándose de la etiqueta concreta. Finalmente Rafa Madagascar al piano ofrece un recital pletórico. Da la sensación de que hay un trabajo de búsqueda de las raíces tanto personales como musicales. Las composiciones están muy alejadas de ser solamente melodías, poseen la capacidad de ser pequeñas novelas con su introducción, nudo y desenlace.

En definitiva, ocho composiciones de altura. Otro proyecto que no hace más que confirmar que el jazz en España goza de muy buena salud. Desde Tomajazz lo recomendamos sin ningún tipo de duda.

©  Jesús Mateu Rosselló, 2016

Rafa Madagascar & The Ancestral Project: Illumination

Músicos:  Vicent Macian (saxo soprano y saxo tenor), Rafa Madagascar (piano), Nico Sánchez (guitarra), Paco Weth (contrabajo), Erik Ibars (percusión), Gonzalo del Val (batería)

Composiciones: “Illumination”, “Redemption”, “Salma”, “Arual Blue”, “The Grasshopper”, “Meditaciones”, “Ancestral Collapse” y “El Reencuentro”
Todos los temas compuestos por Rafa Madagascar.

Publicado en 2015 por Quadrant Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.