image_pdfimage_print

Sebastian Chames_Pick Un The Phone_Youkali Music_2016El pianista de origen argentino Sebastian Chames publicaba el pasado año su tercer disco como líder. Titulado Pick Up The Phone (Youkali Music, 2015) fue grabado con una nómina excelente de músicos: Jeremy Pelt (trompeta) Greg Tardy (saxo tenor) Gerald Cannon (contrabajo) y Willie Jones III (batería)

El caso de Chames ha trascendido en algunas publicaciones por ser un músico que compagina dos trabajos, en apariencia, muy alejados. De día es abogado de una multinacional, y de noche es pianista de jazz.  En mi opinión, no debería trascender tanto este hecho. Son muchos los músicos que compaginan dos trabajos, tal vez, en su mayoría más precarios, pero no dejan de ser otra forma de sustento. Para ser buen músico no hace falta estar las 24 horas del día pensando en música. Lo único que hace falta es desprenderse de prejuicios y compartir la música que uno lleva dentro.

Chames, afincado en Madrid, se formó en su juventud en el Taller de Músicos de Madrid. Más adelante, a partir del año 2001, siguió aumentando conocimientos en New York con profesores como Rodney Kendrick, Fred Hersch o Hal Galper. Con el disco que hoy reseñamos, ha publicado tres referencias como líder y en las tres ocasiones ha conseguido resultados más que satisfactorios.

Una vez degustado Pick Up The Phone no tengo dudas en afirmar que la gran característica del trabajo de Chames es la parte compositiva del disco. Hablo de las melodías originales (excepto el standard “Moonlight in Vermont” de Blackburn/Suessdorf) creadas por el pianista. Y es que tiene aquella cualidad de permanecer días y días en la cabeza del que escucha (el tarareo placentero e  infinito). Mantiene, durante todo el disco, sabor al jazz practicado en los años cincuenta y sesenta. Y tal vez este sea un punto en contra. Escuchado el disco uno podría afirmar que pertenece a aquella época ¿Falta algún elemento que sitúe el disco en la actualidad? Son preguntas sin respuesta… hay algo de lo que estoy seguro, y es que cuando escucho los nueve temas me divierto. Hay algo que me produce entusiasmo y disfrute. Por lo que no quiero escribir palabras concienzudas sobre según que parámetros. Sebastian Chames y los cuatro músicos que lo acompañan nos deleitan con música sincera y viva. Sin salirse de según que molduras, cierto, pero ofreciendo veracidad en cada nota. De eso estoy seguro. Además, Chames podría salir mal parado (por el hecho de elegir cuatro músicos de gran nivel), pero no es así. El quinteto funciona a la perfección, a las órdenes del líder, y evidentemente existen improvisaciones por parte de todos los músicos. Algunas de ellas de mucho calibre, pero en mi opinión, ningún músico sobresale en especial.

Un disco notable al que la portada no le hace justicia, por cierto.

©  Jesús Mateu Rosselló, 2016

Sebastian Chames: Pick Up The Phone

Músicos: Sebastian Chames (piano), Jeremy Pelt (trompeta), Greg Tardy (saxo tenor), Gerald Cannon (contrabajo), Willie Jones III (batería)

Composiciones: “Pianist At The Park”, “Dwayne Deserves”, “Pick Up The Phone”, “Cambio de planes”, “Inspirado Aspirado”, “Nice Bop”, “Moonlight In Vermont”, “Captain Furillo” y “Dear Old Stockholm”

Todas las composiciones son de Sebastian Chames except “Moonlight In Vermont” de Blackburn/Suessdorf

Grabado, mezclado y masterizado en Aaron Nevezie en Bunker Studio (Brooklyn – NY)