Paal Nilssen-Love Large Unit (Jazz Em Agosto. Anfiteatro ao Ar Livre, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa. 2016-08-14) [Concierto] 1

Paal Nilssen-Love Large Unit (Jazz Em Agosto. Anfiteatro ao Ar Livre, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa. 2016-08-14) [Concierto]

  • Festival: Jazz Em Agosto 2016
  • Fecha: domingo 14 de agosto de 2016
  • Lugar: Anfiteatro ao Ar Livre, Fundaçao Calouste Gulbenkian Lisboa, Portugal
  • Componentes:
    Large Unit
    Thomas Johansson: trompeta
    Mats Äleklint: trombón
    Julie Kjaer: saxo alto y flauta
    Klaus Holm: saxo alto y barítono
    Kristoffer Alberts: saxo tenor y alto
    Per Åke Holmlander: tuba
    Ketil Gutvik: guitarra eléctrica
    Tommi Keranen: eletrónica
    Paulinho Bicolor: percusión
    Célio De Carvalho: percusión
    Jon Rune Strøm: contrabajo y bajo eléctrico
    Christian Meaas Svendsen: contrabajo y bajo eléctrico
    Andreas Wildhagen: batería y percusión
    Paal Nilssen-Love: batería y percusión
    Christian Obermayer: diseño de sonido

IMG_2949.JPG-Unit Largewm

La trigésimo tercera edición del festival Jazz Em Agosto, que coincidió con el 60º Aniversario de la Fundación Calouste Gulbenkian, concluyó con la actuación de Large Unit. La formación liderada por el baterista y percusionista (y en esta formación también compositor) Paal Nilssen-Love, ha recogido el testigo del Peter Brötzmann Octet / Tentet, como la mejor big-band de free-jazz de la actualidad. Puede, quizás, resultar paradójico que si hablamos de jazz libre también hablemos de composiciones, pero no hay problema alguno puesto que la cuestión esencial es que el grupo sepa cómo jugar con la forma y la libertad… cuestión aparte es que el gran Ornette Coleman, uno de los pilares de este estilo, fue autor de algunos temas intemporales… pero esa es una historia para otra ocasión.

IMG_2960.JPG- Unit LargeMWM

Large Unit ya ha sabido demostrar que es una formación más que recomendable en sus dos grabaciones de larga duración: Erta Ale (que cual lanzamiento de gran estrella del pop ha aparecido publicada en multitud de formatos: triple CD, quíntuple LP, cuádruple cassette… a lo que se añadió un libro más doble CD con música de su gira de presentación); y el CD aparecido este año de título Ana. Si se revisa la alineación del concierto, se podrá observar la presencia de una doble rítmica -lo que no resulta especialmente llamativo-. Posiblemente llame la atención la presencia de los percusionistas de ascendencia brasileña Paulinho Bicolor y Célio De Carvalho. A ellos se unen guitarra eléctrica, electrónica, tuba, trombón y trompeta, así como tres saxofonistas. Un material humano más que suficiente como para organizar el trabajo de la orquesta en dos agrupaciones de menor tamaño.

IMG_3135.JPG- Unit Largewm

Las referencias a lo brasileño son, posiblemente, los elementos que más diferencien a esta propuesta de la de otras grandes formaciones del free. El sabio papel otorgado a los músicos brasileños mencionados consigue -tanto en grabación como en directo-, que sus intervenciones marcando el ritmo en las partes iniciales de los temas, sirvan como una plataforma perfecta para lanzar -“hasta el infinito y más allá”- las intervenciones de sus compañeros. En este aspecto también hay que destacar un par de enfoques distintos, complementarios y sumamente satisfactorios en lo relativo al desarrollo de los temas. En una parte, estos se desarrollaron en torno a la habitual estructura de tuttis energéticos, solos potentes e interacciones que buscaron conseguir llegar al excitante paroxismo que se consigue en el free. La otra forma de desarrollar la música tuvo que ver con la organización del grupo como unión de las dos formaciones ya comentadas. Estas estuvieron lideradas por Julie Kjaer y Thomas Johansson. Estos músicos no sólo dirigieron las entradas, salidas, e intervenciones de los músicos a su cargo, sino que por gestos fueron indicando las melodías con que tenían que intervenir. De ese modo, y cual flota inglesa en la batalla de Trafalgar, los espectadores nos vimos abordados por dos columnas sonoras -a veces en acometidas individuales, a veces conjuntamente-, cada una de las cuales fue interpretando una melodía independiente, entrando y saliendo según las decisiones de sus respectivos líderes. De un modo sorprendente, las melodías encajaron a la perfección, con lo que consiguieron conquistar a un auditorio que respondió entusiasmado aplaudiendo, jaleando a los músicos, y cómo no, pidiendo unos bises más que merecidos.

IMG_3147.JPG-Unit Largewm

Si en su concierto en solitario del día anterior Paal Nilssen-Love demostró su enorme capacidad para improvisar en solitario, con sus Large Unit mostró su gran habilidad para componer y organizar una de las grandes formaciones más excitante que ahora mismo se puede ver en directo. Si a esto se une su gran actividad junto a distintos músicos y formaciones, con resultados que no por diversos resultan menos notables, el resultado consigue que se tenga que considerar al noruego -que ha trasladado su residencia a Lisboa-, como uno de los mejores músicos del jazz más interesante que hay en el panorama actual.

Fotografías: © Sera Martín, 2016
Texto: © Pachi Tapiz, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.