Veryan Weston: Different Tessellations (EMANEM, 2011)

Veryan Weston: Different Tessellations (EMANEM, 2011) 1
Different Tessellations de Veryan Weston se podría interpretar de algún modo como dos de las posibles caras de una misma moneda. Su base son las 52 escalas pentatónicas creadas por el citado pianista y compositor. Todas ellas son evoluciones de una escala base inicial que se transforma en nuevas escalas dando pasos de a medio tono de cambio en una nota entre una escala y la siguiente. Como experimento, el partir de un material compuesto previamente como son esas escalas para lanzarse a la improvisación puede ser interesante al menos en teoría. Sin embargo la verdadera piedra de toque es su puesta en práctica, su desarrollo en directo. Por fortuna tanto Veryan Weston como Martin Davidson (como editor) han acertado en su plasmación como objeto sonoro con la presente grabación.
En un CD que bien podría haber sido doble, hay una primera parte de 40 minutos en la que el pianista Leo Svirky trabaja en solitario y a placer sobre las primeras 26 escalas. Haciendo uso de distintos estilos a la hora de aproximarse a esas composiciones, da toda una lección a la hora de construir un discurso sin fisuras y dotarlo de momentos de gran intensidad, variedad y mucho interés. Joven, muy joven, Leo Svirsky es un pianista al que habrá que seguir con atención en el futuro. Por otro lado, conociendo la trayectoria y el carácter documental de Emanem, es más que probable que en un futuro no muy lejano se publique la segunda parte del concierto en la que Leo Svirsky desarrolló el resto de escalas de la colección.
Volviendo al teselado sonoro publicado en 2011, en la segunda parte hay un cambio total. The Vociferous Choir, en el que participa el propio Veryan Weston, somete en esa segunda mitad del CD a todas las escalas a un tratamiento vocal fascinante utilizando una línea básica sobre la que desarrollan distintas improvisaciones en múltiples formatos. En el resultado final hay referencias a la polifonía, a los cantos tuvanos, al jazz vocal o directamente a África. Sin referencias a texto alguno el recorrido cíclico de las escalas de Veryan Weston a partir de la número 42 resulta una aventura sonora que no sólo es fascinante, sino también de una escucha placentera y muy agradable.
A pesar de la declaración de intenciones que incluye el título, es de desear que Veryan Weston no haya llegado a cubrir todo su universo musical con estas creaciones y nos obsequie con otras lecturas diferentes, la parte no publicada y/o nuevos experimentos musicales.
© Pachi Tapiz, 2011

Veryan Weston: Different Tessellations
Leo Svirsky (piano)
1 – 4 “Tessellations I (scales 1-26)” 39:52
Composiciones por Veryan Weston.
Grabado el 3 de septiembre de 2010 en Vortex Jazz Bar, Londres.
The Vociferous Choir: Anush Apoyan, Iris Ederer, Annette Giesriegl, Dorothea Jaburek, Sofja Knezevic, Siruan Küng, Fraz Schmuck, Patrik Thurner, Veryan Weston
5-9 “Tessellations II” 36:03 (Escalas de la 42 a la 48, 49 a la 11, 12 a la 19, 19 a la 32 y 33 a la 41)
Composiciones por Veryan Weston.
Grabado el 6 de septiembre de 2010 en Pinewood Studios, en las proximidades de Londres.
Publicado en 2011 por Emanem. EMANEM 5015 http://www.emanemdisc.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.