Biondini Goddard Niggli: What Is There What Is Not (Intakt, 2011)

Biondini Goddard Niggli: What Is There What Is Not (Intakt, 2011) 1
What Is There What Is Not es un disco que puede parecer un punto discordante en la discografía del baterista suizo Lucas Niggli. Ésta está compuesta, durante los últimos años y a grandes rasgos, por las distintas encarnaciones de Big Zoom en las que toca sus creaciones, su proyecto Steamboat Switzerland (al que quizás se le pudiera aplicar la etiqueta de “improvisación hardcore avant-garde”, ahí es nada), su cuarteto Big Beat Bohemia y sus dúos centrados en la batería/percusión, además de sus encuentros centrados en la improvisación.

En su nueva grabación aparece integrado en un trío completado por el acordeonista Luciano Biondini y el tubista Michel Godard. Una formación atípica que centra el grueso de su trabajo en composiciones propias: Biondini aporta cuatro, Godard dos, mientras que Niggli recupera “Schluss” del disco de Big Zoom Celebrate Diversity. También aparecen dos versiones aparentemente dispares: “Naima” de Coltrane que sigue al “Adagio en Fa” de la Sonata para Violín BWV 1016 de Bach. 
Sin embargo una vez comienza a sonar el CD todo toma sentido ya que los músicos ceden su protagonismo y ponen su maestría al mando de sus instrumentos, especialmente Biondini y Godard, mientras que Niggli permanece en la retaguardia, a las melodías. Éstas comienzan con la magnífica y animada “Powerplay” de Biondini, a la que le sigue la delicada “Sur l’échelle des sphères” de Godard, las dos versiones señaladas, la belleza melancólica de “Le sonnet oublié” (Godard), y el cierre con la composición de Niggli, el tema más enigmático de esta gran colección, por señalar algunos de los momentos más destacados del CD.
© Pachi Tapiz, 2011
Biondini Goddard Niggli: What Is There What Is Not 
Luciano Biondini (acordeón), Michel Godard (tuba, serpentón, contrabajo), Lucas Niggli (batería)
“Powerplay” (Biondini), “Sur l’échelle des sphères” (Godard), “Adagio in F (from Violin Sonata BWV 1016)” (J.S.Bach, arreglos por Godard), “Naima” (J. Coltrane, arreglos Biondini), “Prologo” (Biondini), “What Is There What Is Not” (Biondini), “Le sonnet oublié” (Godard), “Prima del Cuore” (Biondini), “Schluss” (Niggli)
Grabado el 19 de marzo y el 20 de julio de 2010 en Powerplay Studio. Publicado en 2011 por Intakt. Intakt CD 185. http://www.intaktrec.ch
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.